Muchos de los países del sur del continente americano hoy son noticia gracias a su estabilidad política y al progreso económico que han registrado a lo largo de los últimos años. Algunos de ellos son vistos, junto con varios mercados asiáticos, como las locomotoras económicas del mundo, muy por delante de otros que tradicionalmente han gozado de mayor desarrollo económico. Así ocurre en el caso concreto de Uruguay que, a pesar de contar con un tamaño muy pequeño en comparación con sus vecinos fronterizos (Brasil y Argentina), está considerado un país con buenos logros económicos y tiene fama de seriedad en los negocios, lo que le convierte en un destino atractivo para la inversión extranjera. Tampoco hay que olvidar otras bondades, como el marco jurídico de propiedad y la estabilidad social y política. Además, junto con Chile, ocupa una posición muy destacada en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2012 que elabora Transparency International, situándose en el puesto número 20 de la clasificación de países con menor corrupción del mundo.

Otro aspecto nada desdeñable es que, aunque Uruguay sea un mercado de pequeño tamaño (aproximadamente 3,5 millones de habitantes), por su pertenencia a Mercosur sirve de plataforma de acceso hacia otros grandes mercados de la zona como Argentina, Venezuela o Brasil.

Desde el punto de vista económico, el país registró un crecimiento del 5,7% en 2011 y para 2012 la estimación que hace The Economist Intelligence Unit es del 3,7%; para los años 2013 y 2014 las previsiones son, por su parte, del 4% y el 4,2%, respectivamente. En todo caso, estas cifras sí dan idea de que la crisis ha pasado y la economía avanza a buen ritmo. De momento, no se atisban riesgos de una situación económica adversa ni de conflictos sociales, raciales o religiosos.

El país también cuenta con una buena red de infraestructuras, pero que deben ser mejoradas y actualizadas, al igual que sus telecomunicaciones. Precisamente, son dos de los sectores con potencial para la inversión. Otro dato que coloca a Uruguay en una posición destacada en su región es que se trata del país con mayor penetración de Internet y con más ordenadores personales de América Latina.

Más información: El Exportador.

Fuente: El Exportador.