Este pequeño Estado de la costa adriática ha conseguido revitalizar, en solo unos años, su imagen de país mediterráneo en el que se fusionan las tradiciones de Oriente y Occidente, por un lado, y de Centroeuropa y los pueblos mediterráneos, por el otro. Además, desde el año 2004 es candidato a entrar en la Unión Europea y el 30 de junio de 2011 consiguió cerrar todos los capítulos previos, por lo que el próximo 1 de julio de 2013 la adhesión de Croacia a la UE, como su miembro número 28, será una realidad.

En consonancia con su tamaño (56.542 km2), el país cuenta con algo más de cuatro millones de habitantes; profesionales con alta cualificación, unas buenas infraestructuras viarias y una posición estratégica en la zona central de la Península Balcánica son algunas de sus ventajas para la atracción de inversiones extranjeras.

La economía del país está muy terciarizada: el sector servicios supone el 70% del PIB, la industria aporta un 24% y el sector primario ya está reducido al 6%. Los servicios financieros y el turismo son los principales componentes de los servicios. En el sector secundario, la actividad está concentrada en la industria petroquímica y la de construcción naval. Dentro del primario, las actividades más relevantes son la industria maderera, la ganadería y los cultivos de cereales.

La crisis financiera internacional, como en otros Estados europeos, también ha frenado un crecimiento sostenido del PIB que hasta el año 2007 era de entre el 4% y el 5%. No obstante, la esperanza está puesta en el próximo mes de julio, con la incorporación del país a la UE. Esto no solo va a suponer una mayor seguridad para los inversores, también implica la recepción de fondos estructurales y de cohesión que pueden ayudar a Croacia a superar la crisis. La disminución experimentada por el PIB en los últimos años llevó la tasa de paro hasta el 20% en 2012 y, según el Fondo Monetario Internacional, la recuperación de la economía será lenta y no obtendrá crecimientos del orden del 3% hasta el año 2015.

Más información: El Exportador.

FuenteEl Exportador.