La actividad emprendedora bajó un 2% entre 2011 y 2012. Una contracción que el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tilda de "muy moderada", si bien, indica, que no evitará una nueva caída de la actividad durante 2013, puesto que no se han creado los suficientes relevos para cubrir el bache emprendedor derivado de la crisis, según Alicia Coduras, directora técnica del proyecto GEM en España. Además, los ciudadanos ven menos posibilidades ahora para crear un negocio debido a la existencia de un clima económico adverso .

Por su parte, la parte junior o en consolidación, ha sufrido una contracción del 34,5%, lo que se interpreta como “el resultado de una significativa mortandad de lo creado en los dos últimos años”. La consecuencia de esta prematura desaparición es la falta de relevos empresariales y de autónomos para el tejido empresarial español consolidado. Así, la tasa de actividades que superan la fase emprendedora de 3,5 años, se sitúa en un 8,74% habiendo sufrido una variación interanual negativa del 1,32%.

La falta de empleo por cuenta ajena hace que sean muchas las personas que deciden emprender. Grupo que constituye el 25,6% del total de actividad emprendedora. Este porcentaje ha disminuido dos décimas con respecto al del año 2011, lo que indica que se ha frenado la escalada de este tipo de emprendimiento. En España predomina el emprendimiento por oportunidad, suponiendo el 72,3% del total en el 2012. Sin embargo, la crisis ha hecho que se duplique también la tasa de emoprendimiento por necesidad.

Más información: Revista Emprendedores.

Fuente: Revista Emprendedores.