La Encuesta de Coyuntura de la Exportación del primer trimestre del año, elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad, muestra una fuerte mejoría en la evolución tanto de la cartera de pedidos como de las previsiones de exportación, a corto y a largo plazo, respecto al trimestre precedente.

Como consecuencia de lo anterior, los datos de la encuesta muestran un significativo avance del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa más de 13 puntos por encima del registrado el trimestre anterior, hasta llegar a 14,1 puntos.

El valor positivo del indicador se debe al buen comportamiento de los tres componentes que integran el ISAE, cartera actual de pedidos, expectativas a tres meses y expectativas a doce meses, que entran con signo positivo en el cálculo del mismo. El componente cartera actual de pedidos entra con signo positivo por primera vez desde el tercer trimestre de 2011.

Indicador Sintético de Actividad Exportadora

La Encuesta de Coyuntura de la Exportación del primer trimestre de 2013 muestra un incremento de 13,1 puntos para el valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) con respecto al cuarto trimestre del año 2012. En este trimestre el valor del ISAE se sitúa en +14,1 puntos mientras que, en el trimestre anterior, fue de +1,0.

En este primer trimestre, todos los sectores presentan valores positivos. Los sectores que presentan mayores aumentos del ISAE respecto a los valores del trimestre anterior han sido el sector de productos energéticos (61,4 puntos más, hasta situarse en los 66,2 puntos), y el sector del automóvil (22,8 puntos más, hasta situarse en los 2,2 puntos). En el sector de los alimentos, en el de bienes de consumo duradero y en el de materias primas, el ISAE se ha reducido respecto al trimestre anterior (14,4, 10,6 y 5,5 puntos menos, respectivamente).

Teniendo en cuenta el volumen de exportación de las empresas, se aprecia un aumento significativo del ISAE para aquellas con un mayor volumen de exportación, esto es, de más de 15 millones de euros (+16,3 puntos frente a –2,2 puntos en el cuarto trimestre de 2012). El ISAE ha retrocedido en el resto de tamaños. Como ya ocurrió en el último trimestre de 2012, el descenso más acusado se da en las empresas con un volumen de exportación de entre 0,03 y 0,6 millones de euros, las de menor tamaño.

Más información: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Fuente: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).