Para el fundador de una startup, la mejor opción que existe, aparte de venderla por cientos de millones, es asegurar una primera ronda de financiación que te ayude a conseguirlo.

Es probable que quieras empezar a contar tus buenas noticias a todo el mundo, y de hecho, es una de las preguntas más frecuentes que recibimos de fundadores que acaban de conseguir capital, “¿es realmente noticia?. Y yo pienso que sí. No hay nada malo en tener un poco de falsa modestia, especialmente cuando nos referimos a temas de obtención de capital.

Pero antes de empezar a correr la voz, tienes que darte cuenta que haber conseguido capital te da una gran oportunidad para conseguir cobertura en los grandes medios de comunicación. Y aunque años atrás, habría sugerido añadir al anuncio de financiación alguna otra noticia relevante (lanzamiento de producto, características nuevas, logros) – en el 2013, el hecho de conseguir fondos ya es por sí solo una gran historia.

Con la experiencia de haber hablado con cientos de startups, hemos visto como hay una pregunta que siempre acaba apareciendo:

Toma, un cheque, ¡ahora no metas la pata!.

Antes de empezar cualquier tipo de relación pública, tienes que reconocer que esta oportunidad sólo aparece una vez en la vida.

Al trabajar con nuestros clientes, mi regla de oro es que tienes que empezar a preparar el anuncio con al menos 30 días de antelación para poder planificar adecuadamente y aprovechar al máximo la oportunidad.

La realidad es que este anuncio puede ser tu primera oportunidad para conseguir cobertura mediática y será un sello temporal de tu existencia en las mentes y corazones de la industria. Hacerlo con prisas podría implicar perder una oportunidad como esta.

Espera algunas lluvias. Ten la esperanza que será un huracán.

Dedica un tiempo a pensar en los resultados que quieres. Una respuesta razonable sería poder aparecer en unas 3 o 5 publicaciones tecnológicas importantes (como TechCrunch, Venturebeat, The Next Web, PandoDaily)  y en unas cuantas publicaciones más en sintonía con la temática que trates o en base a tus clientes- especialmente si los primeros en adoptar nuevas tecnologías no son tus clientes. Las dos categorías son importantes y merecen la misma atención y energía, aunque tal vez exijan tácticas de difusión diferentes.

Los Tech Media estarán más interesados en el tema de la financiación, los actores principales (inversores), el historial de los fundadores y el lugar en el que mejor encaja tu producto en todo el ecosistema como conjunto. ¿Tenéis un inversor destacado? ¿Un portavoz famoso? ¿No es la primera vez que estás en este tipo de cosas? ¿Vas en contra de alguna industria de peso?

A medida que empieces a construir tu kit en los medios de comunicación, el tema de anunciar tu financiación y mucho más, mantén este tipo de detalles en mente a la hora de divulgar todas las novedades que tengas por anunciar.

Las publicaciones más en sintonía  con la temática que tratas también pedirán la misma información, pero estarán más interesados en saber de qué manera tu producto les hace la vida más fácil o qué aspecto ofreces mejorar. Tienes que enfatizar más allá de las estadísticas y del “quién es quién”, y centrarte en en el valor.

Parece que hoy es un buen día para contarle al mundo lo genial que soy.

Escoger la fecha para presentar tu ronda de inversión es una decisión tan importante como la mera decisión de decidir tener un anuncio. Recomendamos martes y jueves como mejores días para cualquier tipo de anuncio importante, pero no te olvides de consultar qué otros eventos pueden salir, por si acaso pudieran desviar la atención de tu presentación.

¿Hay un anuncio de Apple al caer? Una conferencia tecnológica o festival importante ? Es mejor esperar que competir. Lo último que quieres es ser eclipsado.

Cuando tengas el día decidido, también hay que pensar en el horario. Hay que mantener a raya los periodistas ansiosos de informar antes que el resto y marcar la pauta de que, sí, tu noticia es importante. Prepara la prensa haciéndoles llegar un correo por lo menos con cinco días de antelación, envía un correo electrónico rápida sobre tu anuncio y les ofreces enviar materiales adicionales de prensa. Pide siempre que te contesten sí / no pueden comprometerse. De esta manera, no sólo tienes una respuesta definitiva sino que también les facilitas su trabajo a la hora de contestar una cosa o la otra.

Más información: Eureka-Startups.

Fuente: Eureka-Startups.