Otra de las cosas que he aprendido es que el hecho de que a mi las cosas me lleguen de forma natural, no implica que sea lo mismo para el resto de mortales. Esto lo he ido aprendiendo a través del trabajo en red o networking. Así que aquí tenéis 16 consejos, rápidos y prácticos, que os ayudarán a mejorar vuestras capacidades como “networker”.

1. El trabajo en red empieza con tus propios contactos

El trabajo en red no significa tener que trabajar de forma activa para crear nuevas relaciones. Cultiva las que ya tengas y para empezar, dedícate a invertir más en ellas.

2. La afirmación “no necesito hacer networking”, es falsa

Uno nunca sabe cuándo necesitará a alguien que le ayude a establecer conexiones (no siempre profesionalmente). No queda muy bien pedir ayuda a alguien con quien hace siglos que no hablas, y sólo lo haces para pedir eso que tanto necesitas. Por lo tanto, vuelve al consejo número 1.

3. Piensa que el trabajo en red es un puzzle que tienes que completar

¿Qué necesidad tiene esa persona y cómo puedes utilizar tus recursos para llenar ese vacío?

4. No te dediques a tirar tus tarjetas por ahí

Todos conocemos al tipo de persona que saca su tarjeta a la mínima que puede. Se pierde todo el encanto, y no es la manera más educada de acercarse a un contacto nuevo. Ofrece tu tarjeta de negocios después de haber hablado un buen rato — y pidiendo primero, la de la otra persona.

5. Acuerdate de su Rolodex

El poder del trabajo en red se basa en la gente que tus contactos conoce, no siempre en tus contactos directos. Tienes que tener eso en mente cuando ayudes y guies a la gente en cómo conectar contigo.

6. Establece expectativas

Explícales cómo y cuándo te pondrás en contacto con ellos (y acuérdate de hacerlo).

7. Pregunta cosas más profundas que el típico, “¿A qué te dedicas?”

Siempre que puedas, empieza las conversaciones con preguntas un poco personales, y no necesariamente sobre su profesión. Intenta conocerles y busca cosas en común. Seguro que esa conversación la recordarán con más facilidad que otras.

8. Crear archivos de “reconectar”

En tu calendario, crea archivos de rotación mensual con listas de personas que hayas conocido y con las que quieras mantener el contacto. Aquellos contactos que tengan un valor más obvio e inmediato (asociados de la red), crea archivos individuales que destaquen, para así ponerte en contacto con ellos en el futuro. No hace falta que lo hagas cada mes, pero el mero hecho de ver sus nombres destacados, nos lleva a la mitad del camino. Contacto con ellos cuando tengas un artículo interesante por compartir, para saber cómo están o preguntarles sobre su último viaje. Diles que les dirás algo una vez al mes o parecido, y hazlo!

9. Acuérdate de los aniversarios (y los pequeños detalles)

Si uno de tus contactos tiene una reunión o propuesta importante, acuérdate de decirle algo para desearle buena suerte o preguntarle cómo le ha ido todo. Si tu valoras cosas así, seguro que la persona en cuestión también lo hará, y agradecerá que te hayas acordado.

10. Tienes que ser específico a la hora de describir tu objetivo ideal

Esta especificidad puede estar relacionada con oportunidades laborales, oportunidades de ventas, citas interesantes, etc. Piensa que “cualquiera” significa nadie, así que sé un poco específico.

11. Pregunta qué necesitan

Entonces, intenta dárselo a través de un contacto que pueda hacerlo, que conozcas y en quien confíes.

12. Sé el primero en dar, sin esperar nada a cambio

Es algo que puede parecer obvio, si se hace de forma genuina, puede no serlo si realmente se espera algo a cambio. Los que dan, reciben, pero no lo hagas esperando recibir algo de forma inmediata.

13. Utiliza LinkedIn!

Conecta con nuevos y viejos conocidos, echa un vistazo a sus contactos, y pide que os presenten.

14. Recuerda que en un evento de networking, todo el mundo está allí para conocer gente nueva

Se trata de ir solo y hablar con desconocidos. Todos tenemos nuestras aprensiones. Toma la iniciativa.

15. Pregúntate, “¿por qué debería importarles?”

¿Sabes cómo describirte a tí mismo o a tu empresa en una frase que demuestra un cierto valor para el oyente, no expresada en la industria de hablar? O bien, se puede explicar de manera que pueda despertar su interés y así seguir la conversación? Por ejemplo: Yo ayudo a la gente a ________.

16. Escucha más de lo que hables!

A todo el mundo le encanta hablar de uno mismo, y no podrás llegar a conocerles si te dedicas a hablar todo el rato.

Si esto del trabajo en red o networking te intimida – o crees que ya lo tienes todo preparado y no necesitas hacerlo- vuelvetelo a pensar.

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Fuente: Eureka-Startups.