En el marco del plan de promoción internacional de los contenidos digitales, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS) y la asociación Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, han organizado una Jornada Técnica integrada por 13 empresas españolas.

El objetivo de esta jornada es promover la generación de contactos entre empresas españolas y rusas de los sectores de animación y videojuegos y facilitar la búsqueda de potenciales clientes, socios, distribuidores e incluso llegar a acuerdos de coproducción.

Para las empresas de animación no es la primera vez que se aborda el mercado ruso. ICEX ya ha apoyado la participación de este sector en misiones audiovisuales en 2009 y 2011, por tratarse de un mercado altamente atractivo para ellos.

Para las empresas de videojuegos, sin embargo, sí es la primera vez que se organiza una jornada en este país a petición de las propias empresas y de forma conjunta con las empresas de animación conscientes de las posibilidades de establecer canales de colaboración e impulsar el aprovechamiento de recursos comunes.

En este sentido las asociaciones DIBOOS y DEV han firmado un acuerdo de colaboración permanente para favorecer el reconocimiento de las industrias españolas en el marco internacional y el fortalecimiento de la imagen de España como productor de contenidos digitales de calidad.

Un mercado de oportunidad

Rusia es el país más extenso del mundo con más de 140 millones de personas. Se trata de una potencia emergente que pertenece al grupo de los BRICS (junto a Brasil, India, China y Sudáfrica), posee una ubicación geográfica estratégica y está experimentando la gestación de una clase media con poder adquisitivo suficiente para consumir productos importados.

El PIB per cápita, según datos del Banco Mundial, se sitúa en torno a los 10.400 dólares. Estas cifras, junto a la creciente apertura comercial impulsada por su reciente adhesión a la OMC en junio de 2012, son algunos de los elementos que respaldan el atractivo del mercado ruso.

En el ámbito de los contenidos, la televisión abierta en Rusia cuenta con un peso significativo en los hábitos de consumo de la población. La TV de pago y las nuevas plataformas digitales están favoreciendo la entrada de nuevos formatos.

En lo que respecta a los videojuegos, Rusia es el primer país del área EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en términos de usuarios de videojuegos con un mercado total de 38 millones de jugadores. Las expectativas de crecimiento son positivas para el sector, sobre todo para los juegos orientados al uso en dispositivos móviles, tabletas o a través de Internet.

Más información: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Fuente: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).