El marketing de contenidos es para tus clientes lo que para un niño un caramelo.

Ventajas y beneficios de nos podemos encontrar por implementar una estrategia de contenidos en el plan de marketing de nuestra empresa:

  • Mejorar el posicionamiento en las búsquedas de Google.

  • Mejorar la calidad de la información facilitada.

  • Aumentar el tráfico de la web.

  • Mejorar el posicionamiento emocional de nuestra marca y aumentar el prestigio de nuestra empresa.

Por contenido entendemos que la empresa genera información a través de diferentes medios como serían los blogs, vídeos, audio, podcasts, eBooks, informes, webinars, ponencias, libros y todos aquellos que plasmen la información y conocimiento que poseemos.

Debemos de elegir aquellos medios que mejor se adapten a nuestras habilidades (capacidad de hacer), nuestros recursos (tiempo y dinero) y nos den los mejores resultados (captación de leads, aumento de visitas, conversión a clientes,…).

Si se esta realizando dentro de la empresa marketing de contenidos en el plan de acción podemos analizar algunos de los mayores errores que cometen la mayoría de autónomos y pequeñas empresas, las cuales provocan que las estrategias de contenidos sea ineficar.

  • No entender para qué sirve el marketing de contenidos: el objetivo del marketing de contenidos para autónomos y empresas es conseguir clientes. No se trata de bloquear o de crear contenido por que este de moda, o porque se oiga en varios foros, o se escuche que algunos expertos que es lo que toca en este momento. Por lo tanto, se trata de conseguir aumentar nuestros ingresos y este es el propósito por el cual debes ponerte y a partir de aquí diseñar la estrategia. Así que después de un tiempo publicando contenido no se ven resultados, se debe parar, analizar y optimizar que se está haciendo mal. Se encuentran muchas empresas que no monetizan las acciones, no piden la venta y no entrenan al consumidor de este contenido a comprar o al menos a entender que se trata de una empresa.

  • No se entiende la regla de Pareto 80/20: Si ya se tiene un blog corporativo pero se usa como mero expositor de las últimas novedades de la empresa no se ha entiendo que estas convirtiendo el blog en un mero tablón de anuncios. Nadie quiere seguir un sitio donde sólo se anuncia y se habla de la empresa. Debemos vender sin presionar, de mostrar el conocimiento para ganarse la confianza del cliente para que luego termine queriendo contratar nuestros servicios. Lo mejor es no pasar la proporción de un 80% contenido útil y un 20% de promoción. Superado estos porcentajes el cliente empieza a sentirse que le estás intentando vender y deja de seguir, leer y consumir el contenido.

  • No te diriges a tu cliente objetivo: el contenido debe estar dirigido al cliente objetivo o ideal, es decir, que antes se debe tener muy claro que cliente necesitas, cuáles son sus principales motivadores de compra y sus principales preocupaciones. Se trata de hablar a sus sueños, objetivos, miedos y preocupaciones sin caer en los tecnicismos. Sin embargo, hay empresas que parecen no entender y se centran en el contenido de ellos mismos. Es mejor nivelar el contenido que se comparte a lo que tus cliente pueden entender y buscan en realidad.

  • No escribir sobre los temas que a ellos les interesen, preocupen o busquen: un gran error que como profesionales se debe saber qué es lo que más le conviene a tus clientes pero en realidad no lo que ellos están buscando. Se debe hablar de lo que busca el cliente para luego darle lo que realmente necesita.

  • No incluir llamadas a la acción: por cada contenido que se crea sin llamar a la acción se está perdiendo oportunidades que se podrían finalizar en contratos y clientes. Nos demos que pregunta al finalizar el contenido el que quieres que hagan después de leer si quieres que llamen, compren, reserven, compartan,… No estás obligando a nadie, si no quieren no lo harán.

  • Sin estrategia en el contenido: el contenido tiene que estar planteado y diseñado para atraer al cliente ideal y repeler al que no te interesa. Se debe empezar a filtrar y segmentar el mercado. No se puede agradar y complacer a todo el mundo. Cuanto más especifico mejor ya que se trata de ser estratégico con el contenido. A un determinado problema se le presenta nuestros servicios como la solución que les permita alcanzar los objetivos.

  • No planear ni organizar con antelación: diseñar e implementar una estrategia de contenidos es eficaz pero se tiene que requerir una inversión de tiempo y recursos que se debe gestionar. Cuando no se sigue una estructura el tema puede complicarse. Se debe crear un calendario editorial.

  • No ser constante: el marketing de contenido consiste en una estrategia que empieza a dar sus frutos a medio plazo. No se verá la atracción al principio pero si se mantiene constante uno se verá su gratificación. No se debe abandonar antes de tiempo ya que se necesita una periodicidad del contenido y se debe dar unos meses para empezar a notar el efecto.

  • La página no está optimizada: si se esfuerza uno a crear contenido pero luego no se optimiza la página web para atraer todas las visitas y convertirlas en suscriptores no se entiende para qué se hace. El marketing de contenidos tiene sentido para capturar los leads, para eso debes poner varios formularios  de suscripción a Newsletter para que un porcentaje de la visitas decidan suscribirse y empezar a seguir la empresa por email.

Debes analizar si cometes algunos de los errores comentados, comprometerte a corregirlos e introducir los cambios necesarios. El marketing de contenidos no es nada fácil, pero es eficaz para las empresas.

Más información: Eureka Startups.

Fuente: Eureka Startups.