Cuando el gigante chino del comercio electrónico comience a cotizar el viernes en la Bolsa de Nueva York, cuatro de las diez empresas de Internet más grandes del mundo por valor de mercado serán asiáticas, frente a dos en 2004, según los datos de S&P Capital IQ.

La capitalización bursátil total de Alibaba, Tencent Holdings , Baidu y JD.com ronda los 426.000 millones de dólares, si el debut bursátil de Alibaba en EEUU valora a la empresa en 165.000 millones de dólares. Las cuatro mayores compañías de Internet de EEUU (Google., Facebook, Amazon e eBay) tienen un valor de mercado de aproximadamente 797.000 millones de dólares.

Otras 26 empresas de Internet de China, Japón o Corea del Sur ya han salido a bolsa este año, captando unos 4.450 millones de dólares, según la proveedora de datos Dealogic. Se espera que Alibaba eleve el total de Asia a 25.000 millones de dólares. Por su parte, las 21 empresas de Internet estadounidenses que han salido a bolsa este año han recaudado 3.200 millones de dólares.

«Cuando pienso en cuáles serán las siete grandes empresas de Internet en el mundo dentro de cinco años, me vienen a la mente Facebook, Google, Apple, Amazon, Tencent, Alibaba y Baidu», asegura Jim Breyer, uno de los inversores de capital de riesgo más reconocido por ser uno de los primeros que apostaron por Facebook. Breyer y sus socios han invertido más de 2.000 millones de dólares desde 2004 en firmas de Internet que operan en China.

El mercado bursátil es un barómetro importante para evaluar la rapidez con que las empresas asiáticas están escalando en la jerarquía global de Internet, en gran parte debido a su fuerte crecimiento en Asia.

Cerca de 45% de los casi 3.000 millones de usuarios de Internet del mundo están en Asia, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo de tecnología de la información de Naciones Unidas. Más de 500 millones de chinos se conectan a Internet a través de sus móviles. Se prevé que el número de usuarios de redes sociales en Asia-Pacífico ronde los 1.000 millones para fin de año, casi cinco veces el total de América del Norte, según la firma de investigación Webcertain Group.

Las innovaciones de las empresas asiáticas del sector se consideran más prácticas que revolucionarias. Por ejemplo, el servicio de mensajería instantánea de Tencent, WeChat (llamado Weixin en China), que tiene cerca de 440 millones de usuarios, se emplea también como una plataforma para vender juegos. Eso ayuda a Tencent a generar muchos más ingresos que WhatsApp.

Tencent pretende crecer más allá de los juegos y promociona WeChat como una manera de comprar billetes de avión, invertir en fondos de mercado o pagar cuotas iniciales para adquirir propiedades. La compañía también ha instalado 10.000 máquinas expendedoras de bebidas y aperitivos en China, donde las compras pueden efectuarse escaneando un código de un smartphone.

La fórmula ha resultado muy rentable. El margen de beneficios de Tencent en el segundo trimestre fue de 32%, frente al 27% de Facebook y al 21% de Google. El valor de mercado de Tencent asciende a 148.000 millones de dólares, frente a los 194.000 millones de dólares de Facebook.

Baidu, por su parte, tiene una participación de 79% en el negocio de búsquedas de Internet en China, pero es casi insignificante fuera del país. Su motor de búsqueda en Japón no ha tenido una gran acogida. La empresa lanzó uno en julio en Brasil y estudia crecer en Egipto y Tailandia. Baidu ha destinado 300 millones de dólares a la construcción de un centro de investigación de inteligencia artificial en Silicon Valley, una señal de su interés en el epicentro de la innovación tecnológica.

Este año, siete de las 10 mayores adquisiciones de empresas de Internet por valor en todo el mundo se realizaron por firmas asiáticas. Alibaba y Tencent gastaron en total más de 11.000 millones de dólares, según Dealogic.

El lunes, Alibaba anunció que la empresa tiene previsto apostar por el crecimiento en EEUU y Europa tras su salida a bolsa. Los portales de compras por Internet en China generaron el 85% de los ingresos de Alibaba en el último trimestre. En junio, la empresa lanzó su portal de compras en EEUU, llamado 11 Main, que actualmente está disponible sólo para clientes que se inscriben y reciben una invitación por e-mail.

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Fuente: Diario Expansión.