3 empresas granadinas entre las 8 finalistas del Premio E...

04 May 2011
: Noticias

El programa EmprendedorXXI tiene el objetivo de impulsar y apoyar la cultura emprendedora y la creación de empresas innovadoras en todo el territorio español. A través de sus instrumentos de capital riesgo para emprendedores, destinados a cubrir la fase inicial de proyectos innovadores, ha financiado más de 60 proyectos de creación y desarrollo empresarial con una inversión de más de 20 millones de euros.

Fuente: Agencia IDEA

El premio EmprendedorXXI, del que en 2011 se celebrará la 5ª edición, está promovido por La Caixay se co-otorga conjuntamente con ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.

Fruto de esta actividad, más de 100 emprendedores de toda España se han beneficiado desde 2006 de este programa.. El premio tiene una primera fase regional, y una segunda fase nacional a la que acuden los ganadores de la primera.  En sus últimas 2 ediciones las ganadoras de la fase andaluza han sido spin off de la Universidad de Granada.

El premio EmprendedorXXI persigue identificar, reconocer y premiar a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, ya sea en sus fases iniciales o a las que ya han superado con éxito esta fase, con un conjunto de acciones dirigidas a acelerar su crecimiento.

Un programa de éxito

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores, la iniciativa ha crecido en presencia (se celebra en las 17 comunidades autónomas), en número de candidaturas y en términos cualitativos en el escrutino y valoración de las candidaturas.

Los proyectos finalistas elegidos en la categoría 'emprendesXXI', que este año consta sólo de fase autonómica, han sido:

• Biogades Food Tech (Cádiz), empresa que aplica la innovación en el sector de la gastronomía y comercializa el 'caviar de vino';
  • Intelligenia Dynamics (Granada), cuya actividad se centra en el desarrollo y comercialización de micro vehículos aéreos inteligentes no tripulados;
  • Agrobot (Huelva), que diseña sistemas robotizados para la recolección de fruta en el campo;
  • Rustarazo Oleícola (Jaén), dedicada al diseño de maquinaria para la decantación inteligente de aceite de oliva;
  • Evenor-Tech, S.L. (Sevilla) que diseña tecnología para la evaluación agroecológica de suelos.

El proyecto que resulte ganador este viernes será premiado con 5.000 euros, una beca para participar en el curso 'Ignite Fast Tracking Innovation' de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y acceso preferente a financiación especializada para las etapas iniciales de la empresa.

En cuanto a la categoría de 'crecesXXI' han resultado finalistas dos empresas granadinas y tres sevillanas.

Las de Granada son:

• Neuron BPh, que desarrolla biosoluciones de aplicación en la industria farmacéutica, química, energética y agroalimentaria; y
  • Forware Spain S.L., que desarrolla soluciones tecnológicas de seguridad para la protección de información sensible en las organizaciones.

Las de Sevilla son:

• XTraice, dedicada al desarrollo e instalación de pistas de hielo ecológico;
  • Wellness Telecom, que ofrece soluciones tecnológicas para potenciar el bienestar físico y desarrolla proyectos dirigidos al concepto de ciudad inteligente;
  • Visión Sistemas de Localización S.L., que diseña y comercializa localizadores especializados para personas con alto riesgo de pérdida, como enfermos de alzhéimer o autismo.

La categoría 'crecesXXI' consta de dos fases: una autonómica, por la que el ganador recibirá como premio un curso de formación para empresas en crecimiento ('Executive Growth Program') y un viaje a Silicon Valley --el mayor polo de innovación mundial-- para conocer el tejido empresarial allí ubicado y hacer prospección de negocios; y una fase estatal, en la que los 17 ganadores regionales (uno por cada comunidad autónoma) competirán para ganar los 100.000 euros del primer premio, 40.000 del segundo, 20.000 del tercero,10.000 del cuarto y 5.000 del quinto premio.