Stevigran cultivará la base de sus productos en El Padul....

13 May 2011
: Noticias

Agricultores del pueblo granadino cultivarán stevia, la planta que servirá de base a los productos de Stevigran, tras finalizar con éxito las pruebas de cultivo.

Fuente: Ideal de Granada.

Agricultores del pueblo granadino de El Padul empezarán a cultivar stevia, un edulcorante natural que sustituye a la sacarina. Con ello se pretende acceder a cultivos alternativos que generen riqueza y puestos de trabajo. El alcalde de este municipio perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, Manuel Alarcón, indicó ayer que «la estevia será en mi pueblo un cultivo innovador y rentable según el estudio de viabilidad. Nosotros firmamos un convenio con la Universidad de Granada, con dos catedráticos, uno de ellos, el investigador, botánico y profesor titular de Ciencias Ambientales José Luis Rosúa, para que nos asesoraran y realizaran labores de investigación en una nave que le cedimos, y así demostraran que el cultivo de esta planta era rentable en nuestra vega. El resultado ha sido satisfactorio. Ha quedado demostrado que El Padul es un excelente lugar para introducir el cultivo de la estevia», señaló.

Empresa innovadora

SteviGran S.L. se constituyó el 25 de enero de 2010, con vocación de ser una empresa que fusionara los sectores agrícola e industrial, para ofrecer al consumidor nuestros endulzantes naturales sin calorias a partir de la hoja de Stevia.

La tecnología desarrollada en SteviGran S.L.  se basa en un procedimiento de extracción y purificación simultánea  de hojas de Stevia en un prototipo desarrollado inicialmente en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada que escala industrialmente, mejorándolo, el denominado internacionalmente procedimiento ASE (Accelerated Solvent Extraction), que básicamente realiza la extracción sometiendo las muestras a una presión y temperatura controladas.

Un cultivo con futuro

La Stevia rebaudiana es una planta muy dulce. El edulcorante natural que se extrae de ella,  es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar, las hojas tiernas tienen un agradable sabor a regaliz y se puede usar para reemplazar el azúcar refinado, y otros edulcorantes sintéticos. En efecto, las hojas contienen steviol-glucósidos de sabor dulce pero que no son metabolizables y tampoco contienen calorías. Las hojas secas son entre 20 y 35 veces más dulces que el azúcar.

La Stevia rebaudiana Bertoni ha superado con éxito los estudios de laboratorio, por lo que en muchos países se han autorizado sus extractos. Por ello el producto de Stevigran tendrá una base de cristal-polvo de Stevia con destino al consumo nacional e internacional.