La tecnología predictiva de la UPC ahorrará 15 millones a...

27 May 2011
: Noticias

El sistema ITesTiT de la Universidad Politécnica de Cataluña dará lugar a una spin off, que ofrecerá un servicio de predicción de fallos en los aerogeneradores.

Fuente: Agencia EFE

El grupo de investigación de Accionamientos Electrónicos y Aplicaciones Industriales (MCIA), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa, ha creado un sistema que detecta cómo y de qué manera pueden fallar los aerogeneradores. Se llama ITesTiT y ha ganado la última edición del concurso Valortec de ACC1Ó a la mejor idea de negocio.

Solucionando un problema muy caro

Un aerogenerador de energía eólica es un ingenio de una gran complejidad. Para que funcione adecuadamente y sea productivo, sus componentes tienen que funcionar con gran precisión. Las cuatro grandes empresas del sector en Europa (Vestas, Gamesa, Ecotecnia y Alstom Wind) perdieron el año pasado casi 800 millones de euros por paradas no planificadas debido a trabajos de mantenimiento y de quiebras eléctricas, mecánicas o electrónicas de los aerogeneradores. En España, las pérdidas se cifran en 76 millones de euros.

La tecnología iTesTiT detecta concretamente las quiebras en los sistemas eléctricos, en el posicionador, en el generador, en la multiplicadora y en la cadena de tracción. El conjunto de fallos de estos componentes pueden suponer hasta el 40% de todas las que sufren los aerogeneradores. Por lo tanto, el sistema creado por el MCIA de la UPC podría generar, sólo en España, un ahorro para las grandes compañías del sector de unos 15 millones de euros cada año.

Transferencia de tecnología

El proyecto se sustenta en cinco patentes catalanas que han dado lugar a una 'spin-off' que comercializará esta tecnología. Con esta 'spin-off' los investigadores aspiran a alcanzar una cuota de mercado del 5 por ciento, y que ya ha sido galardonada con el premio a la mejor idea de negocio del concurso Valortec de ACC1Ó.

Un nuevo modelo de negocio energético

Según uno de los creadores del sistema, Jordi Cusidó, “el modelo de negocio de las grandes empresas de energía eólica está cambiando considerablemente. Ha evolucionado desde la venta de equipos a clientes hasta una venta de garantía de generación de energía. Este nuevo modelo, basado en la productividad, ocasiona que las paradas por fallos técnicos y/o por mantenimiento de los aerogeneradores tengan una importancia estratégica capital. Nuestra oportunidad de negocio se basa, precisamente, en este cambio”, subraya Cusidó.

Aeronáutica y automóvil

A pesar de que iTesTiT está especialmente diseñado para los aerogeneradores de energía eólica, el desarrollo de este software también es aplicable a la aeronáutica, puesto que las nuevas tecnologías de la construcción y de diseño de aeronaves integran cada vez más una presencia más elevada de la electricidad entre sus componentes. De hecho, los creadores de iTesTiT afirman que, para los grandes constructores de aviones, es imprescindible contar con un sistema de detección de fallos fiable que garantice el correcto funcionamiento de toda la ingeniería de la aeronave. La industria automovilística dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos y híbridos podrá también aprovecharse de este innovador sistema.