Todos somos comerciales
Muchas veces tenemos una visión demasiado concreta de nuestras actividades y responsabilidades, olvidandonos de que toda persona en una empresa debería trabajar con visión de cliente.
Las organizaciones necesitan que trabajemos con visión de cliente, teniéndole presente en cada parte del proceso. Porque cuando una Secretaria atiende a las personas con las que se relaciona su jefe, cuando realiza las tareas de asistencia, también genera relaciones comerciales y por tanto, de manera directa o indirecta, vende.
Porque cuando un profesional en la línea de producción verifica y comprueba las piezas que produce su máquina y tiene en cuenta la calidad exigida por el cliente,... también vende.
Y el Departamento Técnico también tiene su responsabilidad comercial, ya que diseña, capta recursos, coordina proveedores,... y todo,... para garantizar la prestación final del servicio, la ejecución del proyecto,... en definitiva,... que también vende.
Porque comerciales somos todos. Lo comercial en la empresa hoy no tiene límites y cualquier actividad en la empresa hoy es actividad comercial, porque de alguna manera repercute en el cliente, en el producto y en la continuidad de la organización.
Y además,.... ¿por qué no pensar que todos tenemos la oportunidad de aportar valor al cliente si estamos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor sea dentro o fuera de la organización, y lo ponemos en valor?
Artículo de Laura Garro. Responsable de Proyectos Human.
Más información: Navarra Activa.
Fuente: Navarra Activa.