12 tendencias cruciales para el consumo en 2012
La consultora TrendWatching identifica cientos de tendencias, que pueden servir de fuente para nuevos productos, servicios o campañas.
Estas son las tendencias que estarán en alza. Las encontrarás en Trendwatching.com:
1.- La alfombra roja. China se va convirtiendo en un país emisor de turismo de lujo, gracias al millón de ricos que tiene. Habrá que pensar en ellos
2.- Salud: “Házlo tu mismo”. Las apps para móviles van a revolucionar el control de la salud de los consumidores, que podrán gestionar cualquier cambio en su salud personal.
3.- Buscando ofertas. Las ofertas se han convertido en algo más que ahorrar dinero, aportan emoción, es divertido buscarlas, proporcionan un cierto estatus social...
4.- La ecocycology. El reciclaje crece, a veces de forma obligada, y las marcas lo acometerán de manera responsable y también innovadora.
5.- Pagos sin tarjeta. Los sistemas de pago con el móvil son ya realidad y estos traerán, entre otras cosas, un nuevo ecosistema de precios y ofertas.
6.- La base de la pirámide urbana. Las oportunidades de satisfacer a cientos de millones de consumidores urbanos de ingresos bajos no tendrá precedentes.
7.- Contribuciones sin esfuerzo. La tendencia del crowdsourcing seguirá creciendo y aportará un sinfin de novedades. Después de todo, contribuir o formar parte de algo muy grande siempre es popular entre la gente.
8.- Muestra tus defectos. Por que las marcas que se comportan de una forma más humana e, incluso, que no oculten sus errores serán las preferidas de los consumidores.
9.- La cultura de la pantalla. La vida tendrá lugar a través de pantallas más persuasivas, envolventes e interactivas. El futuro que les espera a los dispositivos es aquel en el que nos preocuparemos menos por ellos y más por la pantalla por la que accedemos.
10.- Recomercio. Nunca había sido tan fácil para los consumidores revender o intercambiar artículos de su propiedad, beneficiándose del valor de sus posesiones. El intercambio es la nueva forma de comercio.
11.- La madurez emergente. Los gustos y necesidades de los consumidores de países desarrollados y emergentes empiezan a tener muchos paralelismos. Esto hace que cualquier marca se pueda plantear productos, servicios o campañas sinceras y arriesgadas, que crucen fronteras.
12.- Apuntar & Saber. En este año veremos que una mezcla entre lo conocido (aplicaciones más reales) y lo más que conocido (código QR) aportará información visual instantánea sobre los objetos, e incluso sobre las personas, que los clientes se encuentren en el mundo real. El móvil se convertirá así en un compañero para andar por la vida.
Más información: Revista Emprendedores.
Fuente: Revista Emprendedores.