El cuidado del medio ambiente no sólo es una forma de vida, también es una alternativa de negocio. A los emprendedores verdes se les presenta un amplio abanico de posibilidades para poner en marcha una empresa. Las oportunidades se encuentran actualmente en la ecoinnovación, las nuevas tecnologías verdes, el ahorro y la eficiencia energética, la construcción sostenible, las energías renovables y en la producción y distribución de productos ecológicos.

En 2010 se crearon más de 900.000 empleos en el mercado de las energías renovables en la Unión Europea. En concreto, el ámbito de la biomasa generó 273.000 puestos laborales; la energía solar fotovoltáica, 268.110, y la eólica, 253.145. No obstante, el sector verde todavía es un reto. “Las empresas no son conscientes de la importancia de incluir en su estrategia la variable medioambiental”, advierte Marcos López-Brea, profesor del área de medio ambiente, energía y sostenibilidad de la EOI.

Cómo son las empresas

Agricultura ecológica, rehabilitación de edificios o restauración de espacios naturales son negocios que en los últimos años están despertando el interés en los emprendedores, de acuerdo con la Fundación Biodiversidad. “La máxima sostenible que se persigue es el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la gestión económica. Habitualmente no se ha mantenido tal equilibrio, y a la parte medioambiental no se le ha dado importancia. Sin embargo, esta tendencia está cambiando”, explica Gonzalo González, coordinador de Emprender para Conservar.

De este modo, la mayor concienciación por el cuidado del entorno está transformando los modelos de negocio y hace que las nuevas empresas piensen en verde. López-Brea sostiene que “la transición hacia una economía baja en carbono premiará a aquellas compañías que sean sostenibles y aprovechen las ventajas de ser más eficientes; mientras que las que no lo sean serán penalizadas”.

Más información: Diario Expansión.

Fuente: Diario Expansión.