Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), punto...
Para potenciar la industria española de los contenidos digitales, en especial en los mercados de lengua española, en 2007 nació en el marco del Plan Avanza2 el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD), que en esta edición tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en Madrid. Impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones; organizado por Red.es y con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), FICOD se ha convertido en punto de encuentro de referencia para los profesionales del sector de los contenidos digitales: TV, animación, ocio digital, etc.
Al congreso, en el que estarán representados todos los integrantes de la cadena de valor –distribución, dispositivos, financiación, internacionalización…–, asistirán más de 15.000 congresistas y 300 medios de comunicación. En esta quinta edición, el programa de FICOD se configura en torno a 6 sesiones plenarias, 18 seminarios, 10 mesas redondas y 120 talleres. La ponencia inaugural correrá a cargo de Tim O’Reilly, fundador y CEO de O’Reilly Media, para muchos la mejor editorial de libros de informática del mundo. En otras sesiones plenarias participarán personalidades de la talla de Gary Vaynerchuk –creador del portal Wine Library–, David Wortley –fundador de Immersive Technology Strategies–, Will Mills –de Shazam– y tantos otros.
En esta edición, el país invitado de honor será México, mercado que en 2010 consumió contenidos digitales por valor de 8.000 millones de euros. Cobrarán especial importancia los emprendedores y desarrolladores –con ponencias que, entre otras cuestiones, abordarán como hacerse un hueco en la meca del mundo tecnológico, Silicon Valley– y se tratarán temas relacionados con este sector emergente, posibles modelos de negocio y los desafíos a los que deberá hacer frente en el futuro.
En su rol de colaborador institucional, el ICEX estará presente en FICOD con un stand en el que contará con una ‘zona de internacionalización’, donde se facilitará información sobre las actividades que se llevan a cabo en el ámbito del Plan de internacionalización de la industria de los contenidos digitales, lanzado en 2008 en el marco del Plan Avanza2. Entre otras cuestiones, se facilitará asesoramiento sobre la puesta en marcha del Spain Tech Center en San Francisco –que busca ayudar a las start-up españolas en su implantación en el mercado estadounidense– o el portal emarketservices, que ofrece un amplio abanico de información –casos prácticos, informes, estudios…– y directorios de mercados electrónicos repartidos por todo el mundo.
Pero además, el Instituto organiza sendas acciones formativas el próximo día 23 de noviembre: por una parte, el Seminario de Emarkerservices 'Cómo hacer negocios en mercados electrónicos de servicios'. Asimismo, tendrá lugar una ponencia a cargo de Mirko Whitfield, máximo responsable del principal foro de contenidos digitales de EEUU, South by Southwest, quien abordará cómo rentabilizar la presencia española en eventos de dicha envergadura.
Más información: FICOD 2011.
Fuente: FICOD 2011.