Haga lo mismo si es usted el responsable de un colegio, una empresa o una institución a la que el pago de licencias informáticas le supone una losa. Si es mayor o simplemente poco ducho con los ordenadores y quiere simplificar el funcionamiento de su equipo, igual.

Dos jóvenes ceutíes, Alejandro Ortiz y David Martínez, 21 y 19 años, ya han proporcionado con éxito soluciones a personas con perfiles como los suyos al otro lado del Atlántico. La Universidad Cooperativa de Colombia, la segunda más importante del país, el Colegio Privado Albatros de México y la oenegé ‘Edulibre’ de Guatemala ya se han interesado y asumido el sistema informático ‘Dax OS’ en el que llevan trabajando varios años en sus ratos libres.

Ahora mismo esperan firmar un acuerdo con ‘DuckDuckGo’, un motor de búsqueda establecido en Valley Forge (Pensilvania, Estados Unidos) que utiliza la información de sitios de origen público con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia. Si fragua, su trabajo les reportará por primera vez rendimientos pecuniarios.

Para sorpresa del jurado de las II Jornadas de Ingeniería Informática de la UGR que acaba de elegir el suyo como el mejor proyecto de emprendimiento en la cita desarrollada bajo el título ‘Las Spin-Off como alternativas de emprendimiento para los jóvenes talentos’, uno estudia Administración y Dirección de Empresas y el otro Educación Primaria.

Lo del desarrollo informático es una pasión y una vocación, explican, cultivada de forma autodidacta. El talento no suele llamar a la puerta. La tira directamente. En su caso, destacan la ayuda recibida de dos docentes de la institución nazarí en Ceuta, Aureliano Martín y Fernando Trujillo.

“Nunca nos habíamos puesto a consolidar el proyecto como una empresa, pero las Jornadas han sido un gran empujón”, reconocen Ortiz y Martínez, a los que la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR ha instado a hacer un curso en Granada sobre creación de empresas y “todo su apoyo” para lidiar con la siempre complicada burocracia que conlleva.

Técnicamente, ‘Dax OS’ es “una distribución ‘Linux’ basada en ‘Ubuntu’ que, a diferencia de ésta, usa ‘Enlightenment 17’ un ligero entorno de escritorio muy configurado para facilitar todo lo posible el manejo a cualquier usuario”. Traducido, su sistema es una alternativa a Windows, por citar el ejemplo más conocido, basada en software libre y desarrollado sobre dos líneas fundamentales: una, para hacer del ordenador y la informática algo más atractivo para los estudiantes más jóvenes; otra, para ofrecer a los mayores “un sistema muy fácil de utilizar, como el móvil simplificado que se ofrece a quienes sólo lo quieren para las funciones básicas”.

Más ligero que sus rivales, el ‘Dax OS’ también es capaz “de hacer que un ordenador relativamente antiguo funcione mucho más rápidamente” y puede ser una opción atractiva para las Administraciones que, como ya ha hecho Extremadura, quieran ahorrar cientos, miles o millones de euros en licencias. “Hay multitud de aplicaciones alternativas a las tradiciones en software libre que ofrecen el mismo servicio y, si no, siempre se pueden seguir usando las mismas en paralelo”, explican.

Para contactar con Martínez y Ortiz, un mail a davidmf@daxos.org

Más información: El Faro Digital.

Fuente: El Faro Digital.