Pero por más duro que pueda ser, no dejes que estas estadísticas te desanimen. Algunas startups están destinadas al fracaso. Tal vez el equipo está trabajando en un producto que realmente no es ni tan fantástico ni tan útil. Tal vez están haciendo frente a muchos problemas a la vez. O tal vez los cofundadores tienen una relación venenosa que impide el crecimiento de la compañía. Tal vez nunca pensaron de qué manera tenía que ajustarse el producto al mercado.

Sea cual sea el “error fatal” de tu empresa, probablemente podrás evitar el gran fracaso con algunos consejos de personas que ya hayan pasado por las etapas iniciales de una startup. Estás de suerte, emprendedor con poco tiempo y recursos, ya que hemos reunido algunos consejos de varios profesionales para ayudar a evitar algunos de los errores más comunes cometidos por startups jóvenes. Echa un vistazo a los siguientes consejos de la mano de fundadores, directores generales e inversores.

1. Renunciar a la simplicidad

“Construir un producto es como hacer una maleta: hay que planear qué cosas piensas que necesitarás. Entonces, hay que quitar la mitad” — Jonathan Wegener, Fundador de Timehop y ExitStrategy.

“Los fundadores jóvenes tienden a complicar demasiado las cosas, ya sea a la hora de estructurar los acuerdos de asociación, la financiación, los contratos de arrendamiento, etc. Esto no es algo en lo que ser creativo; hazlo sencillo, siguiendo las normas y siendo transparente, para que todo el mundo esté en la misma página”— Jay Levy, cofundador de Zelkova Ventures y Uproot Wines.

2. Esperar demasiado tiempo para lanzar

“El error más grande que veo es que las empresas esperan demasiado tiempo para liberar el producto. Muchas startups construyen más de lo que realmente necesitan, cosa que se comprueba en retrospectiva. Da igual si tu producto funciona o no funciona, si miras atrás, verás que realmente, sólo necesitabas construir una pequeña parte de las cosas hechas. La mayoría de funciones / opciones / botones / ajustes , etc no son cruciales para fracasar o tener éxito, y para una startup en fase inicial, eso significa pérdida de tiempo – podrías haber hecho 10 veces más con esas cantidades de tiempo y recursos” — Jonathan Wegener, Fundador de Timehop y ExitStrategy.

“No subestimes la importancia del Diseño Mínimo Viable. Tu primer producto, probablemente será un poco feo, y eso está bien – es algo que forma parte de llegar al mercado de forma rápida y probar cómo funciona tu idea delante de clientes. Pero no hay que subestimar la importancia de alcanzar un umbral básico de “esto pinta bien (y de confianza).” En mi primera empresa, a la gente le gustaba nuestro producto, pero nos daba vergüenza compartirlo porque el diseño y la presentación eran un poco pobres. Cuando lanzamos The Muse, el resultado fue todo lo contrario – casi el 25% de las personas que visitaron nuestro portal, lo compartieron con alguien a través de las redes sociales” —Kathryn Minshew, Fundador/CEO, The Muse.

3. Contratar a lo pobre

“Asegúrate que las nuevas contrataciones entienden tu ritmo de innovación. Sois pequeños y ágiles, lo que significa que tenéis una alta tasa de innovación y crecimiento, y con eso viene el trabajo! Muchas veces, ese trabajo va más allá de la descripción del puesto. En una compañía pequeña, los empleados necesitan llevar diferentes sombreros, y necesitan estar preparados para eso. Si no sabes gestionar esas expectativas, estarás gestionando problemas con los empleados durante 6 meses. Lo que consumirá tiempo, y el tiempo es oro para un CEO nuevo” — Kellee Khalil, Fundador/CEO, Lover.ly.

“Hace poco alguien me dijo: Cada vez que hablo con alguien que aún no trabaja para mí, estoy evaluando si debería intentar contratarlo. Si es alguien a quien quieres contratar mañana o alguien con quien te gustaría trabajar en cinco años dependerá de vuestra compañía, pero todo emprendedor debería estar reclutando a todas hora” — Ally Downey, Cofundadora, WeeSpring.

“Algunos emprendedores creen que es un lujo tener alguien a cargo de la contabilidad, las finanzas, u otras funciones de apoyo, pero es importante no tener miedo a gastar recursos desde el principio en temas de eficacia administrativa. Si no tienes a alguien que haga eso por ti, terminarás gastando todo tu tiempo en cosas que no son esenciales para el crecimiento de la empresa” — Matt Salzberg, Fundador y CEO, Blue Apron.

4. No adoptar la agilidad

“Si te sentaras a escribir una lista de pros y contras comparando tu startup con tu competencia corporativa, seguramente la lista de ventajas será desalentadora. Pero a tu favor deberías buscar palabras como “ágil”, “flexible”, “rápido” y “que fluye libre”. Muchos emprendedores enfocan sus startups como intentos de ganar la Super Bowl, con pasos muy definidos que conducen a un objetivo único, final y preconcebido. Esto no acaba de funcionar para una startup. Si bien es importante tener metas y una visión clara, para sobrevivir y prosperar tendrás que mantener una mente abierta y ser lo suficientemente ágil para seguir el camino allá donde os lleve” — Jeff Jackel, CEO, BuzzMob.

5. Proteger la “Gran Idea”

“¿Cuantos emprendedores empiezan sus discursos comentando lo cauteloso que es su proyecto, seguido de un discurso de 10 páginas vacío de contenido? Yo soy el primer culpable, tiempo atrás. Para los jóvenes emprendedores, especialmente los fundadores no técnicos como yo, parece que lo único que tenemos es esa “gran idea”, y queremos protegerla como un bebé indefenso. También queremos creer que nadie más ahí fuera ha pensado en nuestra pequeña joya. Lo primero, sea cual sea tu idea, es convencerte que alguien ha pensado en lo mismo antes. En segundo lugar, una idea no es en absoluto un negocio … es todo lo que viene a continuación lo que hace que suceda un negocio. La ejecución. Y nadie más lo ejecutará de la misma forma que tú. En tercer lugar, necesitarás ayuda y orientación de personas con más conocimientos que tú y que hayan estado en tu lugar, así que ponte cómodo para empezar a compartir tu “gran idea” — Jeff Jackel, CEO, BuzzMob.

6. Perder enfoque

“Creo que muchas startups tienen problemas para centrarse. Como emprendedor, hay muchas cosas en marcha a tu alrededor. Tienes muchas decisiones que tomar, y todo tiene que ir a un ritmo rápido. Ser capaz de centrarse en algo – tu producto, tu público, tu estrategia – es algo crítico desde el día 1. Está claro que a medida que avanzas, tienes que ir adaptándote. Pero recuerda aferrarte a esa idea durante todo el camino” —Alexa von Tobel, Fundadora / CEO, LearnVest.

“Una cosa que aprendí construyendo Grand St. es el valor de ser capaz de centrarse en algo. Intentar acabar pocas cosas cada semana significa hacer un trabajo excelente en todas ellas, mientras que intentar hacer 27 cosas acaba siendo trabajo mediocre o incompleto. Lo mismo sirve para el producto en sí – hay una gran lista de cosas que le queremos añadir, pero mantener una experiencia simple y ordenada nos permite centrarnos en lo que el usuario realmente quiere” — Amanda Peyton, Cofundadora Grand St.

“Los fundadores de una compañía joven tienen miles de ideas nuevas a diario (así es para mí y mis cofundadores). Mientras que muchas de estas ideas seguro que son buenas, hemos aprendido que tenemos que ser más cuidadosos y selectivos escogiendo qué tirar hacia adelante y qué no, para no agobiarnos ni nosotros ni a nuestro equipo. Todos tenemos tiempo y recursos limitados, por eso hay que centrarse y priorizar” — Matt Salzberg, Fundador y CEO, Blue Apron.

7. Asumir la viralidad

“Muchos fundadores nuevos piensan, “Si construyo algo, vendrán hacia mí”. Tengo algo que deciros: no vendrán y no serás uno de esos fenómenos de viralidad. Los servicios no se vuelven virales de una forma espontánea. Dedica cierto tiempo a pensar cómo y porqué la gente va a descubrir y compartir lo que estás construyendo” — Jeremy Fisher, CEO, Days and Wander.

8. Obsesionarse con la financiación

“Creo que una gran cantidad de startups jóvenes asumen que la recaudación de fondos no es sólo un componente necesario de la gestión de una empresa, sino un marcador importante de éxito. Nosotros pasamos 6 meses recaudando fondos, y tuvimos que parar, porque al final nos dimos cuenta que ya estábamos haciendo suficiente dinero para mantener y hacer crecer el negocio en nuestros propios términos. Al final, eso era un indicador de éxito mucho mayor que cerrar una ronda de financiación. Si tu negocio genera dinero, estarás mejor sin recaudar fondos, y si lo acabas haciendo, mantén el control y la propiedad de tu negocio. Y si no generáis dinero (o tenéis planes sólidos sobre cómo lo hará), tal vez tenéis mayores problemas a los que hacer frente antes de ir a por los inversores — Claire Mazur, Cofundadora Of a Kind.

“Muchos emprendedores jóvenes piensan que recaudar capital de riesgo es sinónimo de éxito. Hay mucho dinero detrás de malas ideas. Lo único importante aquí, es construir un negocio viable, que crezca y que sea rentable — Brian Garrett, Cofundador StyleSaint y Venture Capitalist.

9. Perseguir inversores en lugar de amigos de inversores

“Un error común entre las startups cuando tratan de conocer inversores es, contrariamente a la intuición, centrarse demasiado en crear red con inversores reales. La mejor manera de conseguir un encuentro con un inversor de riesgo no es persiguiéndolo, sino que es mejor que te presenten de parte de un fundador con el que el inversor ya participe. Hazte amigo de emprendedores que ya estén financiados por alguien. Todo fundador te dirá que aceptarán reuniones con el 100% de las compañías que estén recomendadas por los fundadores que ya conocen. No gastes toda tu energía mandando emails y en LinkedIn, dedícate a conocer a los fundadores que han sido financiados y a ganartelos, porque su sello de aprobación es uno de los puntos más valiosos para un inversionista” — Sam Teller, Managing Director, Launchpad LA.

10. Insistir en algo

“Muchos fundadores nuevos tienden a optimizar demasiado cada una de sus decisiones, lo que dificulta poder seguir adelante con algo. Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido en mi equipo es que a veces el mejor camino a seguir es el de hacer una llamada y seguir adelante. Como compañía joven, nada es perfecto, pero si crees en una idea o estrategia, sólo necesitas seguir hacia adelante, y gestionar la logística y los riesgos sobre la marcha” — Matt Salzberg, Fundador y CEO, Blue Apron.

11. Distraerse con el Feedback

“Una startup no es un estado nación recién democratizado: no cada decisión tomada tiene que ser en colectividad. Aunque nos encanta tener ideas de nuestro equipo y hemos visto algunos desarrollos de producto estelares, y las decisiones de la experiencia del usuario se generan a partir de una lluvia de ideas y teniendo un entorno de oficina abierto, tratamos de no dejar que todo sea por votación. Contratamos a gente inteligente y capaz de tener una idea y ejecutarla: No tener que equilibrar opiniones y comentarios de todo el mundo, a todas horas — Elizabeth Scherle, President & Co-Founder, Influenster.

“Tendrás un montón de personas que se dedicarán a compartir constantemente sus comentarios y opiniones sobre tu negocio contigo. Es fácil dejarse llevar y querer modificarlo todo de inmediato. Ten en cuenta que la gente te dará un feedback basado en unos conocimientos del mercado nulos y sin experiencia de dominio – tu trabajo será el aplicar esos conocimientos a tu empresa sin perder de vista su visión — Allison Beal, Cofundador y CEO, StyleSaint.

12. No tener el cofundador adecuado

“Empezar un negocio es muy parecido a enamorarse. Al principio, tendemos a ver el negocio y nuestros socios como lo mejor, algo lleno de promesas, y no se puede concebir que pueda llegar a ser diferente de esa perfección. Pero como en cualquier relación, finalmente, sus defectos y sus imperfecciones estarán claramente expuestos. Lo que he aprendido es que necesitamos hacer unos análisis SWOT, no sólo para la oportunidad de mercado, sino también en nuestros compañeros. Podemos aceptar y adaptar algunos fallos, pero a veces, las debilidades de nuestros compañeros, en combinación con las nuestras, son un cóctel mortal. Un aspecto clave de nuestra diligencia personal es estar continuamente evaluando nuestros socios, sobre todo comprobar cómo reaccionan bajo presión ” — Whitney Johnson, Cofundador, Rose Park Advisors.

“Tus primeros socios, cofundadores, inversores y contrataciones son cruciales para coger el buen camino. Mientras que el socio ideal equilibra o aporta habilidades que tú no tienes, lo más importante es buscar la alineación de valores. ¿Queréis cosas similares para esta empresa? ¿Estáis dispuestos a tomar más o menos la misma cantidad de riesgo? ¿Os sentís cómodos con la ética de tu posible pareja y su toma de decisiones morales? He visto que el último aspecto en particular causa muchas angustias en empresas en fase inicial” — Kathryn Minshew, Fundador / CEO, The Muse.

13. Intentar ganar a todo el mundo

“De todos los grandes errores que he cometido recaudando fondos en el pasado, el peor era el de intentar convertir a todo el mundo en un fan, trabajando para convencer a todos los que se tiraban atrás que estaban equivocados sobre Greatist. Lo que aprendí rápidamente fue que era más productivo encontrar inversores que ya creían en mí, que ya eran mis fans, y aprovechar ese potencial. Creo que muchos emprendedores nuevos se enfrentan a situaciones de este tipo, y cuando antes se den cuenta, más fácil será el proceso de recaudación de fondos” — Derek Flanzraich, Fundador /CEO, Greatist.

14. No escuchar a los clientes actuales (o futuros clientes)

“Cada vez que me siento a hablar con un cliente, aprendo algo. Y normalmente, es algo que tiene un gran impacto a la hora de generar ingresos en mi empresa. En Running Lean, Ash Maurya dice que sabes cuando has hablado con suficientes clientes cuando empiezas a predecir lo que te van a decir. Yo tengo docenas de entrevistas con clientes, y es algo increíble. Hay ciertas frases que todo el mundo utiliza, y eso es oro puro. Cada vez que no estamos seguros sobre un producto o sobre qué dirección coger y hemos dedicado tiempo a hablar con los usuarios, hemos salido con una solución o idea para seguir adelante. Pero mantener esa práctica en marcha es difícil! A veces, parece que es más fácil sentarte en tu escritorio y darte de golpes contra la pared hasta conseguir solucionar algo por ti mismo” — Adda Birnir, Cofundador, Skillcrush.

“Uno de los errores más comunes entre startups jóvenes es desarrollar un producto sin suficientes inputs. Aunque estés ejecutando las cosas siguiendo tu visión y manteniendo el secreto hasta el lanzamiento, atraer a clientes potenciales desde un principio – aunque sólo sea de forma fugaz- puede ayudarte a seguir el camino correcto. También te ayuda a validar la demanda de tu producto. Otros pueden ayudar a proporcionar información sobre tu diferenciación o sobre la competencia. La cosa se basa en que, como startup, tienes poco tiempo y recursos. Así que es mucho más importante intentar acercarse al target, producto y mercado adecuado y empezar desde allí. En Kiwi Crate, dedicamos bastante tiempo a trabajar con padres e hijos para desarrollar nuestro producto. Incluso hoy, tenemos niños llegando a nuestras oficinas una vez a la semana para poner a prueba lo que hacemos. Es algo muy valioso para nosotros” — Sandra Oh Lin, Fundadora/CEO, Kiwi Crate.

“Las startups jóvenes pueden llegar a enamorarse de tal manera de su idea, que no están abiertas a hacer ajustes en su negocio. Si no consigues ajustarte al mercado y al producto, nunca conseguirás tener una empresa (o estarás luchando constantemente)” — Nicole Glaros, Managing Director, Techstars.

15. Apresurarse a la hora de decidir

“No contrates a nadie hasta que hayas entrevistado, por lo menos 10 personas para ese puesto. No te enamores de nada, y mantente objetivo. Conoce a fondo posibles cofundadores antes de meterlos en el equipo. Todas las veces que he visto empresas deshacerse por culpa de problemas entre cofundadores, era entre cofundadores jóvenes, que no habían especificado roles y expectativas de forma clara, y que en realidad, no se conocían bien entre ellos” — Jay Levy, Co-Founder, Zelkova Ventures y Uproot Wines.

16. No mantener relaciones

“Tienes que ser consistente al entablar relaciones con mentores y otras conexiones clave para tu red de contactos. Prepárate un horario y aférrate a él, ya sea con encuentros semanales con tu círculo más cercano, trimestralmente con conocidos, o algo intermedio. Cada vez que quieras posponer uno de esos encuentros, piensa en los dolores de cabeza que genera escribir eso de “hace mucho que no nos vemos” y el esfuerzo que conlleva reconstruir según qué relaciones”— Ally Downey, Cofundador, WeeSpring.

Más información: Eureka Startups.

Fuente: Eureka Startups.