“Nosotros... bueno, nosotros soy yo”, cuenta Lola Urbano cuando empieza a hablar de su proyecto. “Estaba desempleada, buscando trabajo, en un momento en el que tienes acceso a mucha información. Vi la convocatoria en Twitter y empecé a pensar en ello. Hice una pequeña investigación y me atreví a mandarlo”. Así es como nació la idea de Mitwin.net, que el pasado 29 de mayo ganó el premio a la Innovación Social de la Comisión Europea.

Mitwin.net propone crear una red intergeneracional de profesionales. ¿Intergeneracional? “La idea es que los trabajadores de más edad de las empresas reduzcan la jornada laboral, se acojan a la jubilación parcial y con ese tiempo y dinero contratar a jóvenes y crear empleo. Además, aprovecharíamos esa red para compartir conocimiento: que los mayores lo adquieran de los jóvenes y viceversa”.

¿Cómo nace? “Hay un demógrafo que explica que si alargamos la vida laboral de la gente, que parece que es una de las tendencias, podríamos tener jornadas más cortas y que la gente joven empezara a trabajar antes y que hubiera un equilibrio... A partir de ahí empecé a pensar cómo podría hacerse”, explica la promotora. Precisamente, la Comisión Europea convoca este certamen dentro de su estrategia 2020, que busca mejorar la economía de la Unión. Y en ello va incluido, claro, recuperar las tocadas tasas de empleo. Sobre todo del juvenil.

El prototipo presentado por Lola Urbano, psicóloga, busca ahora una institución (probablemente a nivel autonómico) para desarrollar del todo su idea, que ya cuenta con los 20.000 euros del premio. El proyecto Community Catalist, de Reino Unido, y App Economy, de Alemania, fueron los otros dos ganadores de entre las más de 600 propuestas que competían.

Más información: Revista Emprendedores.

Fuente: Revista Emprendedores.