La Fundación Rodríguez-Acosta reabre sus puertas al públi...

02 Ago 2013

La institución, que custodia los legados del pintor José María Rodríguez-Acosta y del historiador Manuel Gómez Moreno, amplía su oferta cultural.

La Fundación Rodríguez-Acosta, que ubicada en un carmen declarado monumento nacional custodia desde 1941 los legados del pintor José María Rodríguez-Acosta y del historiador y arqueólogo Manuel Gómez Moreno, reabre desde el 1 agosto sus puertas al público con nuevos itinerarios, amplía su oferta cultural y pone en marcha visitas combinadas con la Alhambra. La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Patronato de la Alhambra y el Generalife, forma parte desde 2012 de esta institución cultural y museística de la capital granadina.

El presidente de la Fundación Rodríguez-Acosta, el pintor Miguel Rodríguez-Acosta, ha señalado que la apertura de la visita pública es "uno de los retos más importantes que la institución ha emprendido en esta nueva etapa, y esperamos que el público disfrute de este espacio y lo contemple como uno de sus objetivos para visitar cuando vengan a Granada, así como que también sea redescubierto por los propios granadinos".

Los interesados en visitar la Fundación Rodríguez-Acosta podrán reservar su entrada a través de la página web o bien en la taquilla del propio Carmen Blanco de la institucioón, situada en la calle Niño del Royo, 8 de Granada. Se ofrecen dos modalidades de recorrido: general, que incluye la planta baja del Estudio del Pintor, Jardines, Galería subterránea y Museo del Instituto Gómez-Moreno, cuyo precio es de cinco euros; y completa, que además de estos espacios permitirá el acceso a la Biblioteca y costará seis euros. Los visitantes estarán acompañadas por personal de la spin-off A Night +, una iniciativa empresarial surgida en la Universidad de Granada para incentivar el empleo juvenil y aumentar el número de pernoctaciones en Granada a través de visitas a diferentes espacios patrimoniales de la ciudad.

Los granadinos tendrán la oportunidad de visitar el Carmen Blanco de la Fundación Rodríguez-Acosta gratuitamente todos los domingos por la tarde, de 14.00 a 20.00 horas desde el 15 de marzo al 14 de octubre, y de 14.00 a 18.00 horas del 15 de octubre al 14 de marzo. Las entradas podrán retirarse en las oficinas que el Patronato de la Alhambra y Generalife tiene abiertas en el Corral del Carbón, en Granada, los lunes anteriores al domingo en que se realiza la visita, acreditando que es nacido o residente en Granada o provincia. Cada persona podrá retirar como máximo cinco entradas por visita.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha explicado que la entrada combinada entre el monumento y la Fundación Rodríguez-Acosta tendrá varias modalidades. La primera, Alhambra-Fundación, tendrá un coste de 17 euros y permitirá el acceso diurno a todos los espacios visitables del recinto nazarí (Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife, Palacio de Carlos V, Baño de la Mezquita y Jardines) y del Carmen Blanco de la Fundación Rodríguez-Acosta (Jardines, Galería subterránea y Museo Gómez-Moreno).

Las modalidades Alhambra nocturna Palacios Nazaríes-Fundación y Alhambra nocturna Generalife-Fundación, con un coste de diez euros en el primer caso y siete en el segundo, son otros itinerarios combinados que permitirán a los interesados recorrer por la noche los Palacios Nazaríes o los Jardines y el Palacio del Generalife y, por el día, la visita a la institución granadina.

Por último, en el apartado educativo y escolar, se ha diseñado la visita combinada Del Castillo Rojo al Carmen Blanco, que permitirá el acceso a la Alcazaba de la Alhambra y a espacios singulares de la Fundación en un novedoso diálogo arquitectónico y artístico entre ambos monumentos. Esta modalidad de visita se pondrá en marcha a partir de otoño.

Más información: Junta de Andalucía.

Fuente: Junta de Andalucía.