Lo último que cualquier cofrade o amante de la imaginería andaluza desea, lógicamente, es que una talla pudiera resultar dañada de alguna manera. Pero si la mala fortuna quisiera que una obra de arte de las que cada año salen a las calles de una ciudad como Granada sufriera cualquier percance indeseado, una grupo de investigadores de la Universidad de Granada ya ha ideado la solución: realizar una réplica exacta, informatizada y en tres dimensiones, de la imagen. Como si de una copia de seguridad del disco duro de un ordenador personal se tratara, la empresa AgeO, surgida a raíz de un proyecto acometido en la propia Universidad granadina, escanea tallas de la imaginería andaluza para conservar una reproducción detallada que permitiera a un artista replicar la original con todos sus detalles.

El escaneo, realizado con láser o con «patrones de luz blanca estructurada» -según las características de la pieza-, reproduce los detalles más minúsculos de la talla, incluida la policromía exacta, con todos sus colores, e incluso los arañazos o desperfectos que ya tenga la imagen. Su realismo es tal que el resultado -visto a través de vídeo- recoge perfectamente detalles como las venas de un Cristo o la sangre que corre por su frente o por su espalda.

El equipo, compuesto por cuatro personas, está encabezado por los doctores Javier Melero y Jorge Revelles, profesores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR. Junto a ellos trabaja en el proyecto Alberto Rodríguez. «Empezamos a trabajar en ello hace cinco años y ya hemos colaborado con hermandades de ciudades como Linares y de Málaga. En Granada hemos hecho ahora el encargo de hacer la copia de seguridad de La Lanzada y la Caridad. Es la primera hermandad granadina que ha confiado en nuestro trabajo», explica Melero.

El primer encargo les llegó desde Linares, de la Hermandad de Nuestro Padres Jesús Atado a la Columna, obra póstuma del imaginero Luis Ortega Bru. El resultado fue un modelo digital que consta de más de 12 millones de polígonos, con una resolución submilimétrica (0,3 mm) y color real tomado a partir de la textura original del modelo. Es espectacular y se puede observar en la página web del servicio, denominado Backup 3D (copia de seguridad 3D en inglés).

Herramienta para museos

Según Melero, el objetivo real de AgeO es tratar de «preservar el patrimonio artístico». Porque, a pesar de que se han centrado en las tallas de Semana Santa, el escaneo en 3D es aplicable a cualquier obra de arte, incluso a edificios. No en vano, entre los trabajos iniciales que realizaron en la fase de experimentación estuvo el crucero del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad granadina. Para Melero, la herramienta es de utilidad para el sector museístico, aunque al tratarse en su gran mayoría de trabajos que dependerían de fondos públicos, lo desecharon en un principio. «Eso no era viable», apunta Melero, quien considera que los escaneos en 3D serían muy prácticos para divulgar el arte.

Y en el caso concreto de las imágenes de Semana Santa, al margen del objetivo más importante de preservar la talla en su forma original mediante la copia digital, desde AgeO observan otro provecho que podrían obtener las hermandades y cofradías que custodian las imágenes: «Realizar réplicas físicas de sus tallas a escala más pequeña, pero con muchos más detalles que las que se confeccionan en la actualidad por artesanos». Es decir, una manera de conseguir copias a menor escala (1/10) para sacarlas al mercado y así las hermandades puedan extraer nuevos recursos económicos para sufragar sus gastos.

Los investigadores granadinos, que cuentan con cuatro socios más repartidos por la geografía española, son una especie de imagineros del siglo XXI, aunque lo suyo se trate de copiar lo que ya esculpieron las gubias de los artistas que tallaron las imágenes. Su trabajo es tan milimétrico que cuentan con la ayuda de un doctor en Bellas Artes para perfeccionar las policromía de las tallas a pequeña escala que reproducen con una impresora de 3D. Si los encargos siguen adelante, poco faltará para que puedan, si lo desean, escenificar su propia Semana Santa virtual en un ordenador.

Más información: Ideal de Granada.

Fuente: Ideal de Granada.