El 'pueblo' TIC de la capital granadina se prepara para inaugurar un nuevo edificio. La Universidad de Granada (UGR) espera terminar su Centro de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cetic) antes de verano. El nuevo edificio del campus de Aynadamar, que se suma a la propia escuela y al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Citic), tendrá módulos de no menos 50 metros cuadrados para cada empresa.

En el nuevo edificio se instalarán quince empresas. Se ha duplicado la cifra en relación a cuando se puso en la primera piedra. Se debe a que una gran empresa que se iba a instalar en este inmueble finalmente no irá.

El listado

En el espacio estarán negocios como Iactive Intelligent Solutions S. L.; Ilíberis, Análisis y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas S. L. L.; Intelligenia Soluciones Informáticas S. L.; Kandor Graphics S. L.; Omega CRM Consulting S. L.; Seven Solutions, S. L.; Tecforma Plataforma de Servicios, S. L.; Virtual Solutions S. L.; Ageo, S. L.; Everyware Technologies S. L.; Usermobile S. L.; Virtum Graphics S. L.; BluLabs S. L.; Bermasoft S. L.; y GreyMan S. L. «Son empresas consolidadas», explica Jesús Chamorro, delegado de Rector para la Transferencia de la universidad granadina. «Allí pagarán su alquiler y demás, pero tienen el valor añadido de estar en un lugar estratégico», apunta en referencia al estar al lado del Citic y de la Escuela de Informática y de Telecomunicaciones.

«La configuración estratégica del campus es única en España: tenemos juntos la Escuela (formación), el Citic (investigación) y el Cetic(transferencia). Todo ello, junto con iniciativas empresariales puestas en marcha como On-Granada: Tech City, harán de Granada una isla tecnológica dentro de España. El PIB que generan las TIC en Granada se acerca poco a poco al que genera el turismo», señala Joaquín Fernández Valdivia, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones.

El Citic sigue produciendo calidad y cantidad a pesar de la crisis y de los recortes. «El resumen que puede hacerse es que hay vivos siete proyectos europeos por un montante aproximado de 1.500.00 euros, 16 proyectos nacionales por un montante de aproximadamente un millón de euros, 10 proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía por un montante aproximado de dos millones de euros a los que hay que añadir proyectos locales, proyectos de las spin-off, proyectos con empresas.», argumenta el director.

Además, se sigue la línea de funcionamiento en el mantenimiento de la excelencia investigadora. «Laboratorios, grupos de investigación, becarios instalados allí trabajan con intensidad en los distintos proyectos y líneas de investigación. Los frutos son palpables: seguimos a la cabeza en producción científica y seguimos siendo referencia internacional por la cantidad y calidad del trabajo de investigación que realizamos», subraya el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones.

«La falta de financiación, o el recorte en becas, se está notando. Hay menos proyectos y becarios. Este país no puede permitirse la fuga de talentos que se está produciendo. Un país que no apuesta por la investigación y el desarrollo, está condenado a vivir en una crisis permanente», lamenta.

«Constancia y trabajo»

La pregunta es cómo se hace para mantenerse en ese nivel de excelencia. «No tiene truco: constancia y trabajo unidos al enorme talento de los investigadores. A pesar de los recortes, a pesar de las enormes dificultades, los investigadores siguen trabajando y rindiendo al máximo nivel. La pregunta es qué no podrían conseguir con más apoyo y más inversión. No tenemos nada que envidiar a nivel de investigación a ningún país. Estamos mejorando enormemente en transferencia. Lo que debemos conseguir es que los gobiernos y los políticos entiendan que por muy vocacional que sea la investigación (sobre todo la básica) es necesaria más inversión», sostiene.

«Hay que hacer planes a largo plazo teniendo en el horizonte dónde queremos que esté el país a nivel de innovación en los próximos años. Formamos unos fantásticos ingenieros, tenemos excelentes investigadores, la investigación que se hace es de vanguardia. ¿Por qué entonces no se apoya a nivel político el I+D y muy al contrario se recorta cada día más la inversión? La respuesta viene de la mano del pensamiento cortoplacista de unos políticos que solo piensan en la siguiente elección», reflexiona el mandatario universitario. Y advierte: «Estamos manteniendo el nivel de excelencia que tenemos, pero cada vez se hace más difícil... Nuestros investigadores jóvenes emigran cada vez más».

Más información: Ideal de Granada.

Fuente: Ideal de Granada.