Una estadística interesante: De media, solo 2 de cada 10 personas que leen el título, leerán el resto del artículo.

Aquí radica el secreto del poder del título, y como influye de manera drástica en la efectividad de todo el articulo. Cuanto mejor sea tu titulo, mas probabilidades tendrás de estar por encima de la media.

¿Porque deberías escribir siempre primero el título del artículo?

Como decíamos, el título es una promesa a los lectores. El objetivo es comunicar claramente el beneficio que le entregaras al lector, a cambio de su valioso tiempo. Generalmente las promesas se “entregan” antes de ser cumplidas. Por eso, si escribes primero el contenido estarás intercambiando el orden de la promesa.

No hace falta decir, que no es fácil escribir un buen titulo. Se pueden escribir de mil maneras. Pero por suerte, existen un serie de directrices que no ayudaran a crearlos. No debemos utilizarlas todas a la vez. Tenemos que escoger las que se adapten mejor a la idea que queramos transmitir

1. Dilo de manera simple y directa

Una idea se transmite mejor si es clara y concisa. Sin juegos de palabras. Sin ironías. El objetivo es que sea entendible para todo el mundo.

“Investigación de mercados para startups”

2. Remarca el beneficio principal

Consiste simplemente en introducir el beneficio principal de lo que quieras transmitir, dentro del título.

“Potencia tus contenidos y mejora tu presencia en internet”

3. Anuncia noticias recientes

Construir un titulo que sugiera una noticia, tiene una gran capacidad de atracción en los lectores. Piensa que la gente lee periódicos y revistas porque le gustan las noticias. Es un aspecto básico de la naturaleza humana. La gente es curiosa. Necesitamos saber. Utilízalo para tus artículos.

"El 95% de los docentes de EEUU utiliza la gamificación para el aprendizaje en las aulas”

4. Utiliza el adverbio “Cómo”

Utilizar el cómo dentro del titulo es uno de los recursos mas utilizados. El secreto esta en la promesa de satisfacer una necesidad.

“Cómo elegir la métrica correcta”

5. Introduce una pregunta que provoque

Piensa una pregunta que provoque al lector. Obviamente no sirve cualquiera. Debe estar relacionada con el beneficio principal que queramos transmitir.

“¿Cuál es el objetivo prioritario de una Startup?”

6. Ordena

Señala lo que debe hacer el lector. Sin titubeos, pero a la vez siendo respetuoso con él.

“30 cosas que tienes que empezar a hacer”

7. Ofrece información interesante

Hoy en día estamos sobrepasados de información. Nos llega de todas partes. Tenemos mucha más información de la que podemos abarcar. Por eso, somos muy exigentes con ella y sólo leemos lo que realmente nos interesa. Tenlo presente.

“Los gurús del mundo Lean Startup”

8. Utiliza una lista de ítems

Uno de los recursos mas utilizados ,es el de crear una lista con una serie de claves para poder cumplir la promesa que evoca el título.

“7 claves para construir una marca de éxito”

9. Escribe en primera persona

Para transmitir confianza y credibilidad se puede utilizar la primera persona. Las experiencias personales generalmente, generan mas capacidad de atracción.

“5 cosas que aprendí cuando apagué mi Smartphone durante 24 horas”

10. Completa tu propuesta con un poco de información extra.

Se puede redactar un subtitulo dentro del propio titulo. Nos ayuda a clarificar la idea principal del articulo.

“¿Cómo valido mis hipótesis? Método y herramientas”

Hay más maneras de escribir un buen título. Hemos intentado señalar únicamente las más comunes. Sea cual sea, la estrategia que elijas, no te precipites. Tómate tu tiempo. Escribe más de un título. Nunca sabrás con exactitud lo que quieres decir antes de decirlo. Date más de una opción, para asegurarte que tu promesa en forma de título concuerde perfectamente con el contenido del artículo.

Más información: Eureka Startups.

Fuente: Eureka Startups.