Fuente: Consejo Superior de Cámaras de Comercio

A través del Servicio de Inteligencia Tecnológica Internacional (SITI), que acaban de poner en marcha las Cámaras de Comercio, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), las empresas reciben información clave, seleccionada e interpretada  que permite a la empresa tomar la decisión más adecuada sobre su producto.

El Servicio de Inteligencia Tecnológica Internacional es un programa que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la explotación de la información tecnológica, científica y de competidores internacionales, que la empresa recibe en forma de informe tecnológico a medida.

Informes individualizados
Los informes tecnológicos se basan en la información que proporcionan los registros internacionales de patentes e información científica que recogen las últimas novedades en las que las empresas están trabajando e investigando. Estas tecnologías patentadas,  protegidas o libres para ser reutilizadas, unidas al análisis extraído de otras fuentes libres permiten dibujar una imagen fiable del escenario al que se enfrenta una empresa interesada en una tecnología concreta.

 Según el Director de Desarrollo de Proyectos de Internacionalización, David García, "convertir ideas en productos comercializables conlleva múltiples decisiones que deben estar respaldadas por datos fiables y actualizados y para una pyme no siempre es fácil saber cómo buscar o cómo interpretar esa información. A través de este nuevo servicio de las Cámaras, cualquier empresa accede a un informe a medida que proporciona el conocimiento necesario para que la empresa tome las decisiones correctas."

Principales ventajas
Permitir al empresario anticiparse ante sus competidores en productos y tecnologías que llegarán al mercado, optimizar esfuerzos y reducir costes en materia de I+D o detectar oportunidades de negocio de base tecnológica, son algunas de las principales ventajas que ofrece este nuevo servicio de las Cámaras.

Asimismo, facilita la transferencia, internacionalización de tecnología y posibilita la incorporación de tecnología sin necesidad de desarrollarla. Ayuda a encontrar proveedores y/o compradores de tecnología y fomenta la incorporación de su producto a nuevos mercados.