Chunks

La spin off Innovagenomics apoya al Sistema Sanitario con...

Chunks
09 May 2011
Previous 1 / 1 Next
photo
/media/ photo video panoramicview image3d audio
: Noticias

La spin off de la Universidad de Salamanca Innovagenomics se ha creado para satisfacer la necesidad del  sistema sanitario de Castilla y León de contar con técnicas genéticas que apoyen el diagnóstico clínico diario.

Fuente: Universidad de Salamanca

El sistema sanitario se enfrenta diariamente al reto de dar una cobertura sanitaria a una población que demanda cada vez más calidad y rapidez en el tratamiento, y para ello cuenta con profesionales que pueden desarrollar las técnicas más demandadas. ¿Pero qué pasa con aquellas técnicas diagnósticas que no tienen tanta demanda pero deben cubrirse igualmente? En este caso para el sistema sanitario no sería eficiente adquirir tecnologías y contratar profesionales que van a tener una ocupación baja de trabajo, aunque esta sea constante. En estos casos es donde empresas como Innovagenomics tienen su oportunidad, ofreciendo servicios que complementen los del sistema sanitario a un precio competetivo.

En palabras de Pilar Armero, responsable de Innovagenomics, "durante los últimos años se ve que aumentan las solicitudes a la Facultad de Medicina para realizar este tipo de estudios de diagnóstico genético y así surge la idea de aprovechar el conocimiento que tenemos en la puesta a punto de las técnicas y de la investigación en torno a ellas para crear una empresa que ofrezca un servicio ágil al sistema sanitario".

Esta tarea viene a cubrir una carencia en Castilla y León, cuyos especialistas recurren a veces incluso a laboratorios extranjeros para obtener diagnósticos basados en los genes.

Unidades especializadas

En el esquema de trabajo, Innovagenomics cuenta con dos unidades especializadas en diagnóstico genético. Una de ellas se encarga de enfermedades hereditarias, que pueden ser comunes o raras y, precisamente, en estas últimas "estamos haciendo un gran esfuerzo por cuestiones de solidaridad", asegura la investigadora, aparte de que se trata de un servicio muy demandado porque apenas existen laboratorios que se dediquen al diagnóstico de patologías con pocos casos.

Otra unidad se dedica a la Oncología y la Hematología, campos en los que Salamanca es referencia y que suponen un gran número de solicitudes, sobre todo porque "los estudios ya no sólo se enfocan al diagnóstico y prevención, sino que sirven para elegir un tratamiento adecuado, para comprobar si una terapia va a ser efectiva entre determinados pacientes teniendo en cuenta su dotación genética", indica.

Chunks
Contact info
Chunks