Chunks

Una red de sensores para detectar la radiactividad

10 May 2011
Previous 1 / 1 Next
photo
/media/ photo video panoramicview image3d audio
: Noticias

La spin off Libelium ha desarrollado sensores para detectar radioactividad que trabajan en red y que se están probando en Japón.

Fuente: RTVE.es

La spin off de la Universidad de Zaragoza Libelium ha desarrollado una Placa de Detección de Radiacioón, motivada por el desastre nuclear de Fukushima. Con el objetivo de ayudar a las autoridades a medir los niveles de radiación en las zonas afectadas sin comprometer la vida de trabajadores, han creado un contador Geiger autónomo que integra una batería y que puede leer los niveles de radiación automáticamente y transmitirlos en tiempo real usando tecnologías inalámbricas como ZigBee y GPRS.

Los prototipos que ya se están probando en Japón cuentan con un tubo Geiger que recibe la información sobre los distintos tipos radiactividad en el entorno. De este modo, una vez desplegada la red, no es necesaria más intervención humana, evitando en casos en que los niveles de radioactividad fueran elevados los riesgos para la salud.

Tecnología libre y barata

Al tratarse de dispositivos relativamente pequeños y baratos, muchos de ellos construidos con Arduino (un kit de electrónica fácil de conseguir) es fácil fabricar muchas unidades para cubrir una amplia zona.Tanto el hardware como el software de este proyecto son abiertos y están compartidos con una licencia GPL. Cualquier persona con la documentación y los materiales adecuados puede crear sus propios aparatos.

Los primeros modelos fueron enviados hace poco de forma gratuita a investigadores de Japón, tras el desastre de Fukushima, para la realización de pruebas sobre el terreno.

Una ventaja de los equipos diseñados por Libelium es que la empresa cuenta con una reconocida trayectoria: hace cuatro años ya presentaron sus primeros sensores automáticos y redes 'mesh'; al igual que en campos como la robótica, la experiencia acumulada tras años de pruebas, ensayos y errores son factores muy valiosos.

Contact info