Chunks

El control de la radiación industrial como fuente de nego...

Chunks
16 May 2011
Previous 1 / 1 Next
photo
/media/ photo video panoramicview image3d audio
: Noticias

La spin off onubense Entec Solutions es la primera empresa andaluza que realiza estudios radiológicos a empresas cuya actividad implique la manipulación, o el almacenamiento, de materiales o residuos que puedan estar enriquecidos en radiactividad natural.

Fuente: EuropaPress, Entec Solutions

ENTEC Solutions es una Empresa de Base Tecnológica, o "Spin Off", que surge en el seno del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Huelva con el objetivo de prestar servicios técnicos y de consultoría a empresas, industrias, instituciones o particulares que requieran soluciones de alto valor tecnológico a problemas asociados con la Tecnología Ambiental. Es una empresa joven pero avalada por la trayectoria de sus promotores, los cuales han publicado más de 75 artículos de investigación en diferentes revistas internacionales y han participado en la elaboración y ejecución de más de 50 proyectos de investigación con financiación pública y privada, nacionales y europeos.

La legislación como motor del negocio

La caracterización radiológica es la principal línea de trabajo de ENTEC Solutions, según uno de sus socios, Fernando Mosqueda. La entrada en vigor de un nuevo Real Decreto de 2010 por el que se modifica el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado en 2001, generó una demanda de servicios de consultoría, asesoramiento y control que no estaba cubierta por el mundo empresarial andaluz.

Esta nueva normativa obliga a las empresas donde "existan fuentes naturales de radiación" a realizar estudios para determinar si existe un incremento significativo de la exposición radiológica. En estos casos, las empresas deberán "tomar medidas preventivas o correctoras para evitar la exposición de los trabajadores y el público a fuentes naturales de radiación", explica Fernando Mosqueda.

En la actualidad, los socios de la nueva firma esperan que el CSN termine de confeccionar la instrucción técnica sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural, "un documento vinculante que indica el patrón a seguir en los estudios radiológicos", explica Mosqueda.

Además, con la entrada en vigor de la nueva normativa, el pasado mes de diciembre, las sociedades "tienen la obligación de realizar una Declaración de Actividad, como paso previo al control radiológico, algo que antes no se exigía y que incluso las propias empresas desconocen", concluye el emprendedor.

Chunks
Contact info
Chunks