Chunks

100 euros + 24 horas = una nueva empresa

Chunks
24 May 2011
Previous 1 / 1 Next
photo
/media/ photo video panoramicview image3d audio
: Noticias

Un decreto del gobierno autoriza a crear de forma telemática sociedades limitadas cuyo capital social no supere los 3.100 euros en 24 horas con un coste de 100 €.

Fuente: Expansión.

Crear una empresa en España lleva una media de 47 días y unos diez trámites, según el baremo internacional Doing Business que elabora el Banco Mundial cada año. Además, según diversas asociaciones de emprendedores consultadas, el coste medio (capital social aparte) de dichos trámites difícilmente baja de los 600 euros.

Para mejorar esta situación el Gobierno aprobó el decreto 13/2010 de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, que contempla una serie de medidas destinadas a facilitar la creación de empresas, entre las que destaca la posibilidad de creación telemática.

El decreto especifica que las sociedades limitadas cuyo capital social no superara los 3.100 euros se podrán crear de forma telemática acudiendo únicamente a dos ventanillas: la del Registro Mercantil y la del notario, con unas tasas de 40 euros para el primero y de 60 euros para el segundo.

En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada de entre 3.101 y 30.000 euros, las tasas ascienden a un total de 250 euros, y el plazo de tiempo será de cinco días. Crear una microempresa es, por tanto, posible con 100 euros en el bolsillo.

Una implantación progresiva

Actualmente los procesos descritos en la norma no funciona aún con total normalidad, puesto que algunas notarías y Registros Mercantiles no tienen adaptados sus trámites, pero se espera que en unos meses el proceso esté totalmente operativo.

Para evitar cualquier obstáculo que pudiera presentarse a la hora de realizar los trámites entre oficinas, una solución es iniciar el proceso a través de alguno de los 150 Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (Pait) distribuidos en trece comunidades autónomas. Esto es así porque, para realizar un proceso telemático desde los Pait, es necesario rellenar el Documento Único Electrónico (DUE), un intrumento que sustituye todos los formularios necesarios para la constitución de una empresa, entre los que se incluyen los trámites ante Hacienda y la Seguridad Social.

Chunks
Contact info
Chunks