Una spin off desarrolla un nuevo sistema de video vigilan...

25 May 2011
: Noticias

La empresa Mitsubishi Electric Europa ha desarrollado en colaboración con la spin off AITECH un novedoso sistema para localizar personas y controlar la seguridad de áreas vigiladas.

Fuente: Agencia EFE

La empresa Artificial Intelligence Technologies (AITECH), 'spin-off' de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha desarrollado con la multinacional japonesa Mitsubishi Electric una plataforma de videovigilancia inteligente que identifica rostros en tiempo real y es capaz de detectarlos en grabaciones en los que aparezcan.

Proyecto de investigación

Según un comunicado, el proyecto bautizado como 'Security' permite contar y detectar el porcentaje de ocupación de personas o vehículos de una espacio a tiempo real, así como determinar con una fiabilidad superior al 90% el flujo de movimiento de las personas y vehículos que se desplazan en un escenario concreto, como una gran superficie comercial o una vía para el tráfico de vehículos.

Asimismo, el sistema incorpora un módulo de detección de rostros a tiempo real a partir de varias secuencias captadas por diferentes cámaras con los que 'Security' usa parámetros biométricos que permiten identificar a una persona en concreto comparando rostros con parámetros similares en una base de datos.

El sistema es capaz de localizar secuencias de vídeo grabadas donde aparezca un individuo y extraer también la trayectoria global que ha seguido, todo ello garantizando la protección de la intimidad de las personas gracias a avanzadas técnicas de encriptación.

Security mejora, explican desde la UAB, la gestión de redes de cámaras digitales, tanto fijas como pivotantes, gracias a los procesos de análisis inteligente que incorpora.

Esto garantiza a los operarios de seguridad tener en todo momento una imagen global del escenario que está bajo su vigilancia, detectando e interpretando situaciones de riesgo potencial en tiempo real a partir de alarmas para la detección de movimientos no autorizados.

Nuevas tecnologías para nuevos mercados

El desarrollo del proyecto de investigación 'Security' ha contado con el apoyo de la agencia de competitividad de la empresa catalana de la Generalitat ACC1Ó, a través del Programa de Núcleos de Innovación Tecnológica y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder

La spin off AITECH se creo en 2008 para aplicar los sistemas de análisis de vídeo a nuevos mercados como el análisis de clientes que se paran en un escaparate, probadores de ropa virtuales, etc.