Móviles con baterías solares

26 May 2011
: Noticias

La spin off de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Nanoresist, fabricará células fotovoltaicas orgánicas para dispositivos electrónicos como móviles.

Cuando el talento salta del aula a la empresa surgen spin off como Nanoresist. Esta empresa navarra se dedicará a la aplicación industrial de la investigación desarrollada en los últimos dos años, por el ingeniero pamplonés Javier Goicoechea, gracias a una beca de la Fundación Fuentes Dutor, que gestiona su Colegio profesional.

Goicochea ha investigado la fabricación de células fotovoltaicas orgánicas mediante técnicas de bajo coste, más ligeras y flexibles. El resultado han sido dispositivos que utilizan polímeros y nanopartículas para convertir la luz del sol en electricidad, permitiendo la fabricación a un coste mucho más barato que el de las células fotovoltaicas convencionales y aportando una mayor ligereza y flexibilidad.

Estos nuevos dispositivos tendrán su utilidad más inmediata en la recarga de baterías de una variada gama de aparatos electrónicos, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles o libros electrónicos. Goicochechea trabaja también en otras líneas de aplicación, como la fabricación de nuevos sensores de fibra óptica para aplicaciones biomédicas y medioambientales.

Investigación aplicada

La investigación desarrollada por el ingeniero navarro ha detectado distintos tipos de polímetros y nanopartículas para la fabricación de las células fotovoltaicas y construido varios prototipos de laboratorio para demostrar que es posible generar electricidad a partir de la luz con procesos de producción de bajo coste y con impacto ambiental muy reducido. La confirmación del bajo coste final de las células solares orgánicas haría posible su futura utilización para la generación de electricidad.

Imitación de la naturaleza

Una de las técnicas más versátiles y potentes con las que NANORESIST S.L. trabaja, es la técnica del Autoensamblado Electrostático (Layer-by-Layer, o LbL). Ésta es una técnica de contrucción de estructuras multicapa ultrafinas. Se trata de una estrategia de fabricación bottom-up, es decir, que a partir de elementos constitutivos pequeños y simples (moléculas, o nanopartículas), de forma autoensamblada, se pueden crear estructuras complejas, cuyos espesores van desde las decenas de nanómetros, hasta la micra. El diseñador mantiene un gran control tanto de la estructura molecular del nanorecubrimiento, así como del espesor del mismo. Se trata de una tecnología que la naturaleza lleva usando desde siempre, de hecho, es a través de un proceso parecido como nuestros huesos son creados y moldeados.

Apoyo institucional

Nanoresist se ha integrado en el programa de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (IIBT) , que gestiona el Centro Europeo de Empresas de Innovación de Navarra (CEIN).

En Granada el Centro Europeo de Empresas de Innovación se encuentra en el BIC-Granada.