Empresas a toda velocidad: una spin off crea una moto elé...

03 Jun 2011
: Noticias

Ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desarrollan un prototipo de moto eléctrica que ha participado en el primer campeonato del mundo de motos eléctricas.

Fuentes: ambientum, Universidad Carlos III de Madrid.

El proyecto e-Moto ha sido desarrollado por LGN Tech Design, una spin-off del Laboratorio de Máquinas (MAQLAB) de la UC3M. "La tecnología que hemos desarrollado ha sido la consecuencia del diseño de una plataforma para el modelado, análisis y evolución de motos de competición que se ha aplicado para el desarrollo de la eMoto", comenta el responsable del MAQLAB, el catedrático Juan Carlos García Prada, del departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M.

El prototipo de la e-Moto ha participado recientemente en el primer campeonato del mundo de motos eléctricas FIM E-Power (100% eléctricas), organizado por la Federación Internacional de Motociclismo. Este Mundial se disputará en circuitos de Francia, Alemania, Hungría, Croacia y Reino Unido, consta de 8 pruebas. El modelo consiguió terminar la prueba sin fallos mecánicos de ningún tipo.

Innovación de altas prestaciones

Las motos que surjan del proyecto e-Moto no partirán de una motocicleta "normal" a la que le sea sustituido el motor de combustión por un motor eléctrico y el depósito de gasolina por baterías. Se trata de un vehículo concebido desde la base para ser motocicleta eléctrica, con unos sistemas de recarga de baterías con resultados más que sorprendentes, similares a los de un automóvil.

Entre las características técnicas del prototipo, destaca su ligereza respecto a otros modelos existentes (145 Kg.), un motor de corriente alterna con una potencia máxima de unos 95 caballos, un sistema de recarga de las baterías a través de las frenada o una suspensión delantera innovadora que se deriva de un sistema que ya ha sido probado en otros proyectos de investigación.

Spin off de futuro

LGN Tech Design S.L. eLectric Global eNergy se define como una ingeniería especializada en diseño industrial avanzado, creada para potenciar la investigación en seguridad, sostenibilidad y vanguardia tecnológica sobre vehículos de dos ruedas, especialmente eléctricos. El equipo de LGN es multidisciplinar, con experiencia en investigación y participación de estudiantes de la UC3M, así como por cargos de responsabilidad de importantes compañías europeas del sector de automoción (OEMs, TIER 0.5) y del sector financiero.

Dentro del ambicioso proyecto de movilidad eléctrica urbana su objetivo es desarrollar una motocicleta 100% eléctrica de unas dimensiones próximas a las de una moto convencional de 400 cc. Debe ser una moto práctica, que permita desplazamientos ágiles por la ciudad y por las zonas interurbanas sin limitaciones. Pero un paso adelante con respecto a los scooter movidos por electricidad que ya se comercializan.

Y es que utilizar una moto eléctrica tiene muchas ventajas respecto a una motocicleta convencional. "Lo más importante, de cara al uso en la sociedad, es la reducción prácticamente a cero de gases y la atenuación del ruido y de vibraciones", explica Juan Carlos García Prada. En resumen, un proyecto de investigación español que trata de sacar provecho de tecnología avanzada para buscar un futuro más sostenible.