Cómo medir el dolor (y vivir de ello).

16 Jun 2011
: Noticias

El proyecto de spin off quiere desarrollar un instrumento de medida del dolor en pacientes crónicos que pueda usar cualquier profesional sanitario.

Fuente: El Mundo.es, Bipsin

La emprendedora Mercedes Martínez, licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y master de Neurociencia en Palma, está impulsando un novedoso proyecto junto a los investigadores César Walteros, Massimo Faveri y el catedrático de Psicobiología de la UIB Pedro José Montoya. Entre todos están desarrollado una idea que culminará con la creación de la empresa BIPSIN (Bipsychological Services & Instruments), que será una spin-off universitaria.

Origen universitario.

El objetivo de BIPSIN  es transferir los resultados de la investigación de más de 15 años del grupo de Dolor y Emociones del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) al mercado. La idea surgió cuando el equipo emprendedor intentaba elaborar un estimulador térmico para unos estudios centrados en el dolor. Buscaban uno que fuera más práctico que los actuales, y finalmente desarrollaron uno en el laboratorio.

Su experiencia investigadora les ha permitido poder medir el dolor desde diferentes perspectivas (intensidad, variables genéticas, hormonales o ansiedad, entre otros), y ahora tratarán de crear un instrumento y su protocolo que permitirá a cualquier profesional aplicarlo de forma individualizada y obtener información que luego puede aplicar en su tratamiento.

Proyecto innovador.

Pretenden desarrollar una batería de evaluación del dolor, porque hasta ahora no existe un procedimiento estandarizado que mida el dolor crónico. BIPSIN  será la tercera empresa en España que ofrezca servicios de investigación en neurociencias –hay una en Málaga y otra en el País Vasco–, también spin-off universitarias, pero con otro enfoque,

Apoyo institucional

A pesar de su corta trayectoria el proyecto ha sido premiado con el tercer premio del Concurso Eureka de ideas empresariales que convoca por el Imfof y que, además de 3.000 euros, incluye seis meses de inscripción gratuita a la Assiciació de Joves Empresaris de Balears. El ParcBIT les ha dado el acceso a la Incubadora y han sido seleccionados en dos programas: el Projecta 21 del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) para recibir formación especializada y el UNI emprendia que selecciona a 25 empresas de ámbito nacional para universitarios. También han sido finalistas del II Concurso de Emprendedores Universitarios RESET convocado por la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears.

Vocación internacional

Según la emprendedora Mercedes Martínez, su idea "es exportable, y nuestra idea es expandirnos. En cuanto a servicios podemos estar más limitados a un área geográfica , pero en cuanto a productos nuestra visión es internacional".