Chunks

Una PYME contra las enfermedades del Sistema Nervioso Cen...

07 Jul 2011
Previous 1 / 1 Next
photo
/media/ photo video panoramicview image3d audio
: Noticias

La spin off de la Universidad de Barcelona se basa en una patente para desarrollar fármacos de segunda generación, más eficientes y baratos.

Fuente: Diario Médico, Fundació Bosch i Gimpera

Uno de los grandes retos de la industria farmacéutica radica en la investigación de nuevas generaciones de fármacos que combinen eficacia con baja toxicidad y bajo coste. En este contexto, acaba de crearse la spin-off Iproteos, impulsada por el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) y la Universitat de Barcelona (UB), con el asesoramiento de la Fundación Bosch i Gimpera, que centrará su actividad en el descubrimiento de fármacos de tercera generación.

La empresa, ubicada en el Parc Científic de Barcelona (PCB), está fundada por Teresa Tarragó, investigadora del IRB Barcelona, ​​y Ernest Giralt, coordinador del Programa de Química y Farmacología Molecular del IRB Barcelona y catedrático de la UB .

Los déficits cognitivos asociados a enfermedades del SNC afectan a más de 1.941 millones de personas y es uno de los mercados de crecimiento más rápido en la industria farmacéutica. El impacto socio económico de estas enfermedades a nivel mundial suponía el año 2008, 87.400 millones de euros.

El pequeño tamaño de los fármacos tradicionales provoca un gran número de efectos secundarios. Para solucionar este problema, han aparecido en los últimos 20 años los fármacos proteicos – fármacos de segunda generación – los cuales son más específicos y evitan parte de este problema, pero en cambio son mucho más caros.

La empresa Iproteos investigará nuevos fármacos péptidos que bloqueen la acción de un tipo específico de componente celular, las proteasas, íntimamente relacionadas a la enfermedad. Las características fisicoquímicas de estas permiten tratar enfermedades de manera específica y selectiva, como los fármacos proteicos, pero con un coste similar a los fármacos tradicionales. Según sus fundadores, en tres años podrían tener un primer péptido candidato a fármaco a punto para entrar en fases clínicas.

Contact info