La internacionalización es la principal característica del sector biotecnológico español. Durante el pasado ejercicio, el 70% de las firmas españolas sellaron alianzas y colaboraciones en el campo de la investigación con empresas extranjeras. Según ASEBIO se contabilizaron 143 alianzas –el 45% se promovieron con empresas u organismos públicos, el 33% con otra entidad biotecnológica y el 22% con una empresa usuaria del producto– y el 35% de estos acuerdos se realizaron con socios afincados fuera de España, mayoritariamente europeos (18%), seguidas a lo lejos por las entidades estadounidenses (6%), y asiáticas y latinoamericanas con un 5% cada una.

Actualmente, la biotecnología es uno de los sectores más dinámicos. El tamaño del sector biotecnológico en nuestro país es aún minúsculo frente a otros mercados. Sin embargo, su crecimiento –una media anual de 15%– es tres veces superior al de Alemania –el segundo que más ha crecido– y cinco veces superior al norteamericano. Por otro lado, la mayor parte de los productos biotecnológicos que España sacó al mercado (65%) están estrechamente relacionados con la salud humana –productos dietéticos, vacunas, fármacos–, seguidos por los procesos industriales (12%) y el sector agroalimentario (11%).

En la actualidad las compañías españolas tienen presencia directa en 30 países repartidas entre los cinco continentes. Las firmas están interesadas en ingresar en el mercado estadounidense, aunque en la actualidad la presencia de las empresas españolas en este mercado es escasa pero relevante, destacando la empresa granadina Neuron Biopharma, que cuenta con una tasa de crecimiento anual del 20%, con una oficina comercial en Florida y que ha sido la primera biotecnológica en salir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Más información:

Fuente: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).