En concreto, en Europa, el impulso del comercio electrónico ha sido exponencial: en el periodo 2005-2010, los consumidores online comunitarios han pasado de un 20 a un 40% de la población según el informe Comportamiento del consumidor y entorno digital, elaborado por el Parlamento Europeo. La adopción de una política activa de fomento del comercio electrónico por parte de las autoridades comunitarias en la denominada Europa 2020 ha contribuido a este desarrollo. De momento, las cifras avalan esta estrategia ya que el Viejo Continente se coloca a la cabeza del mundo en cuanto a penetración de Internet, con 65 de cada 100 habitantes de la UE conectados a la red.

En el caso de España, el comercio electrónico “progresa adecuadamente”. En 2010, este tipo de transacciones facturó alrededor de 9.100 millones de euros, un 17,3% más que en el mismo periodo del año precedente, según datos del informe La sociedad en red, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Y los internautas que realizaron algún tipo de compra a través de la red ascendieron a 10,9 millones de personas, lo que supone medio millón más que en 2009. Por transacciones, el turismo –billetes de avión y tren, reservas hoteleras, etc.–, educación, prendas de vestir y artículos de regalo encabezaron la lista de bienes adquiridos en línea por los consumidores españoles.

Datos del primer trimestre de 2011 apuntan a un volumen de negocio de 2.005 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior, con un monto global de 30,2 millones de operaciones. Una oportunidad de negocio especialmente interesante si tenemos en cuenta que el 63,4% de la facturación provino del exterior (operaciones con y desde el extranjero). La Unión Europea y Latinoamérica fueron los principales mercados de destino de las transacciones digitales con base en nuestro país.

Las empresas españolas apuestan fuerte por esta vía de negocio a tenor de los datos reflejados por la encuesta del INE sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas 2010/2011: un 12,2% completó su facturación con operaciones de comercio electrónico. Del total de ventas registrado por nuestras empresas en el conjunto de 2010, el 11,5% se llevaron a cabo en Internet. El comercio entre empresas (business to business) acaparó el 89,4% de estas operaciones.

Con la llegada de nuevas plataformas de conexión –smartphones, tabletas, cloud computing, redes sociales…–, las posibilidades que se abren en este área son ilimitadas. Cada vez son más las compañías que se lanzan a comercializar sus productos en la web, ya sean pymes o de gran tamaño, ya que en el campo de la internacionalización, muchas veces constituye la única forma de llegar al cliente foráneo.

Para promover el uso del comercio electrónico en España y fomentar la cultura emprendedora digital tendrá lugar el próximo 20 de octubre en Madrid la quinta edición de la European E-Commerce Conference, bajo el lema ‘Innovación a través del negocio digital’.

Más información: El comercio electrónico en España e ICEX.

Fuente: ICEX.