El 22,6% de las empresas han registrado incrementos en su cartera de pedidos en el tercer trimestre del año y un 48% la ha mantenido estable, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 2,1 puntos, valor inferior en 9,2 puntos al del anterior trimestre. A pesar de este descenso, la percepción de la actividad exportadora se mantiene en niveles positivos por décimo trimestre consecutivo.

Más de la mitad de las empresas señala que tanto sus precios de exportación como su margen de beneficio de exportación se han mantenido estables en el tercer trimestre de 2011. Según las empresas las expectativas a doce meses en sus pedidos de exportación siguen siendo optimistas.

El factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado por las empresas ha sido la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas y del petróleo continúan siendo los factores con influencia negativa más señalados.

El 48,0% de las empresas de la muestra ha mantenido estable su cartera de pedidos de exportación en el tercer trimestre de 2011 (0,3 puntos más que en el anterior trimestre). El porcentaje de empresas con un aumento de su cartera de pedidos de exportación ha disminuido en 8,3 puntos (hasta el 22,6%), mientras que el porcentaje de las que han señalado una evolución a la baja se ha incrementado en 8,0 puntos para situarse en el 29,3%.

Las perspectivas a un año continúan siendo optimistas, aunque el porcentaje de empresas que espera un aumento de dicha cartera ha descendido en 4,7 puntos.

Un trimestre más, la mayoría de las empresas de la muestra (en concreto, el 63,9%) ha indicado que sus precios de exportación se han mantenido estables. Este porcentaje es superior en 3,7 puntos al del trimestre precedente.

El factor con incidencia positiva en la actividad exportadora más ampliamente citado por las empresas de la muestra ha sido la evolución de la demanda externa (30,4% de los encuestados), seguido por la competencia en calidad (15,4%) y el tipo de cambio (6,5%).

Por su parte, el 70,6% de las empresas ha señalado que el precio de las materias primas está afectando negativamente a su actividad exportadora. Asimismo, más de la mitad de las empresas han indicado como factores negativos el precio del petróleo (60,2%) y la competencia internacional en precios (51,2%).

En el tercer trimestre de 2011, el 58,3% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea han mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino. El 15,9% han aumentado los pedidos comunitarios y el 25,7% los han reducido. Asimismo, la estabilidad en la evolución de los pedidos de exportación en el trimestre ha sido la opción más elegida por las empresas que exportan regularmente al resto de destinos considerados, correspondiendo los mayores porcentajes a las empresas que exportan regularmente tanto a Asia como a Oceanía (ambos destinos con 58,3%), América Latina (57,9%) y Resto de Europa (57,4%).

Más información: Nota de Prensa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Fuente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.