Desde el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) a través del informe “Innovando para el Desarrollo Sostenible. Mejorando la productividad y competitividad de las empresas familiares” se presenta tres dimensiones estratégicas de la sostenibilidad: Planeta, que incorpora las áreas de agua, energía y ecosistema; Personas, donde se analizan las relaciones con empleados, clientes y consumidores, así como con la sociedad en general; y Procesos, donde se describen iniciativas orientadas al diseño de productos, sus ciclos de vida y su cadena de valor, además de nuevos modelos de negocio.

En cada una de estas áreas se identifican oportunidades para lograr un mejor desarrollo sostenible y se dan ejemplos de empresas familiares que están liderando la transición hacia la sostenibilidad y aportando soluciones creativas a dichos procesos. Todas estas iniciativas aportan mayor valor social y medioambiental, y, a su vez, promueven el crecimiento económico al generar más oportunidades para todos.

A través de este informe, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) pretende mostrar que la sostenibilidad y el crecimiento económico no sólo no son incompatibles, sino que presentan múltiples oportunidades para mejorar los modelos de producción y consumo. Para ello es imprescindible promover la innovación hacia el desarrollo sostenible como eje transversal a todas las estrategias y operaciones de la empresa. Aunque el sector privado no podrá resolver estos desafíos de manera individual. Hará falta la implicación de todos los agentes económicos para poder encaminar la sociedad a un modelo de desarrollo más sostenible. Debido a ello, el informe concluye con una serie de recomendaciones estratégicas tanto para poder promover la innovación como eje vehicular del desarrollo, como para que las instituciones públicas pertinentes creen el marco favorable necesario para poder incentivar y promover dichas actuaciones.

Más información: Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

Fuente: Instituto de la Empresa Familiar (IEF).