La flexibilidad que la vigente legislación en materia de contratación pública ofrece, proporciona mayores oportunidades para organizar licitaciones orientadas a la innovación, respetando estrictamente el actual marco legal establecido en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, que incorpora las Directivas Comunitarias en la materia.

En ese sentido la Compra Pública Innovadora deberá articularse de tal manera que se remuevan los obstáculos que impiden promover la innovación desde la demanda pública, entre ellos la posible ausencia de experiencia en las unidades de contratación en relación con la búsqueda y adquisición de soluciones consideradas innovadoras, la organización del reparto de riesgos, las cuestiones ligadas a los derechos de propiedad intelectual e industrial o la posibilidad de financiación de la actividad innovadora.

En conclusión esta Guía pretende:

  • Superar dificultades y dudas en la tramitación de determinados expedientes de compra innovadora y encontrar soluciones comunes.
  • Compartir conocimientos, soluciones técnicas y proyectos comunes para profundizar en el conocimiento científico de los técnicos y personal de la Administración.
  • Mejorar la preparación de los técnicos de las unidades de contratación para que puedan demandar al mercado unas soluciones tecnológicas adecuadas a sus necesidades.
  • Mejorar los pliegos de prescripciones técnicas de las licitaciones, con el fin de facilitar la participación de las empresas innovadoras en los procedimientos de adjudicación de compra pública innovadora.
  • Impulsar la coordinación de sus licitaciones entre las unidades de contratación de los diferentes departamentos implicados en compra pública innovadora.
  • Impulsar la difusión de buenas prácticas de compra entre los compradores del sector público y del privado.

 

Más información: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación.