Son muchos los emprendedores que traspasan las fronteras en busca de inspiración, de modelos que copiar o asimilar. Y esto, según los expertos, está bien. “Mirar ideas de negocio que funcionan en otros mercados es siempre una buena fuente de inspiración”, insisten. “Hoy en día gran parte de la innovación en marketing consiste en tener las antenas puestas sobre lo que está ocurriendo afuera y traer pequeñas aportaciones de más allá de las fronteras”, explica Ivana Casaburi, profesora de Marketing de Esade.

El problema surge cuando pretendemos adaptarlo, sin más, a la realidad española. “Tienes la ventaja de saber que esa idea ha obtenido éxito en el mercado en el que lo has visto, lo que te puede servir para analizar lo que han hecho y cómo lo han hecho. Pero también debes considerar que las barreras de entrada a las que tuvieron que hacer frente pueden no ser las mismas que las nuestras, la fiscalidad, la normativa, el tipo de empresa que eligieron, la facilidad para comprar las materias primas … Hay que analizar todas la variables para no morir en el intento”, señala Mario V. González,  profesor del Máster en Negocios Internacionales de EAE.

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Fuente: Revista Emprendedores.