El trabajo: desarrollo de un microrobot inalámbrico para el seguimiento y diagnóstico de enfermedades oculares (glaucoma y retinopatía diabética). Este robot está diseñado por el ETH de Zurich y NanoMyP (Nanomateriales y Polímeros S.L.) lo va a usar como vehículo para llevar sus materiales inteligentes dentro del ojo humano. Estos materiales son capaces de detectar variaciones de ciertos parámetros químicos que informan a los oftalmólogos de la evolución de la enfermedad y de la efectividad de un determinado tratamiento.

Es una de la líneas de desarrollo y trabajo de NanoMyP, una empresa de base tecnológica que ofrece servicios de caracterización y suministro de nanopartículas y materiales funcionales, adaptación de estos productos a las necesidades concretas del cliente (materiales a la carta) y desarrollo de nuevos productos para la industria química, farmacéutica, biotecnológica y de materiales.

Las líneas de I+D también se centran en el desarrollo de materiales inteligentes para la producción de antibióticos así como de materiales inteligentes para tratamientos dermatológicos: tratamientos de melanomas, psoriasis y tratamientos estéticos (eliminación de arrugas, por ejemplo).

Los promotores de esta Spin-Off son: Jorge F. Fernández Sánchez, Antonio Luis Medina Castillo, Ángel Valero Navarro, Doctores en Química, y María C. Redondo Expósito, Licenciada en Derecho. <<La misión principal de esta empresa de base tecnológica es desarrollar materiales inteligentes y materiales “a la carta” para solucionar problemas a los científicos, a las empresas y a la sociedad>>, explica Jorge F. Fernández.

NanoMyP se centrará en el suministro de productos altamente tecnológicos para investigación básica, es decir, dirigidos a científicos y departamentos de I+D de empresas. Para ello, suministrarán <<cinco familias de productos>>. Algunos como MIP Series: Materiales inteligentes capaces de extraer selectivamente moléculas de interés (por ejemplo contaminantes) de diversas muestras (por ejemplo agua).

Otros son el PolymP Series: nanopartículas polimétricas de tamaño y composición controlada que sirven como vehículo de compuestos químicos, tales como fármacos; Polym Series: polímeros funcionales que cambian sus propiedades en función del medio en el que se encuentran; magNP: nanopartículas magnéticas que sirven para inmovilizar biomoléculas y transportarlas mediante un imán; y Tiss Series: tejidos de nanofibras formados de los materiales anteriores y que, por tanto, tienen parte de sus propiedades.

Fuente: Noticia publicada en la página 15 del Diario Ideal de fecha 29 de noviembre de 2011.