Belén Goñi, socia Fundadora de HAPPENINN, ha comenzado su exposición intentando romper con el pensamiento de que la innovación va siempre unida a un componente tecnológico. Según ha expuesto, esto no siempre es así y con los datos obtenidos del autor Amar Bidhé ha evidenciado que en el 71% de los casos las ideas provienen de los trabajadores de las empresas. Además ha expuesto los retos que se plantean en el ámbito de la innovación no sólo en el plano de las organizaciones, sino también en el de las regiones y países, en el mundo de la ciencia y la tecnología y en el ámbito personal de cada persona como trabajador/a empleable. En este punto ha planteado el término de Knownad, que es un concepto que mide 19 habilidades que tiene que desarrollar una persona para poder ser considerado trabajador del conocimiento y la innovación, es decir, como un renancentista del s. XXI, una persona formada en muchos campos del aprendizaje, con amplia perspectiva y capaz de desenvolverse en distintos entornos.

Entornos como los que ha recorrido a lo largo de su trayectoria profesional Fernando Alonso, Director de IZINKER, empresa responsable de facilitar proyectos creativos en multinacionales y empresas más pequeñas. Para Alonso, la creatividad en sí tiene muy poco valor si no se implanta por lo que ha abogado en que creatividad e innovación deben ir de la mano. Ha desglosado los pasos necesarios para generar equipos creativos e innovadores dentro de las organizaciones. En su opinión, éste es un paso en el que primero de todo, los directores y/o gerentes de las empresas deben creer y apreciar el valor que puede aportar esta nueva forma de gestión. Tras ese paso, es fundamental sistematizar la creatividad en la empresa, creando un equipo de innovación, preferentemente formado por personas dispuestas a pensar diferente, y que gestione los retos a los que debe enfrentarse la empresa.

La visión más científica de la gestión del talento en las organizaciones la han planteado Cristina San José e Ignacio Bernal, de la consultora MCKINSEY&Company quienes han presentado los resultados de un estudio realizado a nivel mundial sobre cómo gestionan el talento los mejores laboratorios del mundo. Un trabajo que comenzó como un trabajo para estudiar la productividad y la eficiencia de los mejores laboratorios del mundo pero en el que enseguida se apreciaron diferencias muy notables entre los laboratorios que les llevaron a preguntarse qué es lo que hacían los mejores. Entre otros aspectos observaron que la gestión del talento era algo que diferenciaba a los que estaban en el top. Una gestión en la que además del factor compensación económica se tenían en cuenta otros factores relacionados con la atracción, el desarrollo profesional y personal, el reconocimiento y la creación de entornos que favorecen la creatividad.

Realidades que no le son ajenas a Bárbara Navarro, Directora Europea de Políticas Públicas de Google España, Portugal y Grecia, compañía innovadora por definición y que tiene claro que la innovación proviene de las personas. Para ello, Google destina, entre otros aspectos, al menos un 20% del tiempo de trabajo a facilitar a sus trabajadores el que piensen cómo se puede “mejorar el mundo”, porque según ha expuesto Navarro, en Google se debe pensar a lo grande y sin miedo al fracaso. De esta forma de gestión, donde la innovación abierta, en la que los usuarios también juegan una baza importante, y la tecnología son parte esenciales, surgen ideas como la digitalización de 16 grandes obras pictóricas del Museo del Prado. Una idea que se le ocurrió a una persona junior de la organización en España y que ha supuesto un importante hito empresarial.

El IV Encuentro también ha encontrado un espacio para hablar de la gestión del talento desde un punto de vista antropológico que es el que ha traído hasta Pamplona a Carlos Bezos, Director de VALUE CREATION, empresa que considerada como una de las más innovadoras de España y que basa su trabajo en valorizar el talento de las personas senior. En su opinión vivimos una contradicción permanente ya que por una parte las empresas luchan por atraer a los mejores y por otro desperdician el conocimiento de las personas mayores, con consecuencias nefastas en algunos casos como en el ejemplo una empresa de electricidad que dejó sin luz a toda una isla durante dos días por un problema que podía haber sido fácilmente resuelto por personas a las que acababa de jubilar. Bezos ha apuntado algunos datos ya conocidos, como el reto de la Innovación frente a los procesos demográficos que apuntan a un progresivo envejecimiento de la fuerza laboral y cómo, pese a esta realidad no muy lejana, las empresas en un 76% reconocen que no están preparados para afrontarla.

Con todo, la gestión del talento como fórmula de innovación es un tema que produce “vértigo”, tal y como ha señalado Julio Mases, Director de Innovación de CINFA, que ha traído el ejemplo de cómo esta empresa farmacéutica navarra especializada en el mercado de productos genéricos, ha luchado contra las resistencias que habitualmente se producen en los procesos de innovación. CINFA, es una organización con una misión y visión bien establecidos, unos valores fuertes y arraigados, una superespecialización técnica y de I+D, “a la que le va bien” pero que tiene claro que puede seguir así, “mientras se innova en nuevos productos, procesos y servicios”. Según ha apuntado Maset esta forma de innovación, que está contemplada en el Plan Estratégico de la empresa y en la que todos cuentan, es además una forma de mantener vivo el espíritu de sus primeros fundadores y a los que la empresa debe también su éxito actual: “personas que intuyeron un cambio, detectaron una oportunidad, innovaron y lideraron el proceso.

La Jornada ha concluido con un up-date, de la mano de Alfons Cornellá y Antonella Broglia de INFONOMÍA en el que se han repasado, en 10 ideas, las últimas tendencias internacionales en el mundo de los negocios. Como han apuntado, “cosas y casos que están ocurriendo en el mundo, conceptos que quizás no se pueden materializar de hoy para mañana pero que seguro dinamizarán el mundo en el futuro”. Así han desglosado las oportunidades empresariales que se abren asimilando conceptos el tiempo o la falta del mismo, la nueva ciudad que se vislumbra, las posibilidades que nos ofrece la naturaleza para resolver necesidades humanas, la necesidad de visualizar datos concretos entre la magnitud de información que se genera en la actualidad, las tecnologías emergentes o la revolución de los sistemas de pago.

Más información: Ponencias “Últimas tendencias para innovar: ¿Están preparados tus equipos?”.

Fuente: Navarra Innova.