1.- Sorprender al cliente: las empresas deben ofrecer productos o servicios diferentes.

2.- Paranoia de precios: el consumidor tiene mucha información con lo que las empresas deben adaptarse a esta locura de precios – lo que se denomina “manejo del precio inteligente” – más allá de bonificaciones y descuentos. En una gran cadena ubicada en España se está testando ya la fijación de precios diferentes para clientes que acuden por la mañana o a última hora de la tarde.

3.- Wellth: “es la megatendencia por excelencia y puede que no tardemos mucho en ver un líneal en una farmacia” ha profetizado Bonet ya que los consumidores se cuidan más y la esperanza de vida es mucho más alta. Medicina, salud y alimentación se están ya fusionando.

4.- Boca-oreja: es lo que él ha denominado “buzz” con una pregunta que ha lanzado: empresas, ¿qué papel queréis jugar en el mundo de la información, en el de las redes sociales, en el de la gente conectada, en del boca a boca y oreja?.

5.- “ecool”: Término que ha acuñado Bonet para referirse a la mezcla de lo ecológico y trendy que solo puede tener éxito si es barato y además posee el valor añadido de “moderno.

6.- “n-own”: Hay una contra-tendencia al consumismo; cada vez hay más sensibilidad a alquilar que a comprar. Las empresas deberían cuestionarse si en la cadena de valor podemos transmitir esa sensación al consumidor.

7.- Generosidad: ¿cómo pueden las empresas conseguir abrir el corazón de la gente?. Lo cierto es que los consumidores piden algo más, una diferenciación que puede lograrse a través de empresas “humanas”. En definitiva, según Bonet, “las empresas deben ser precisas, estar conectadas, innovar y poner una pizca de corazón y magia en lo que hagan”.

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Fuente: Navarra Innova.