Un negocio de asesoría básica que consiste en poner al servicio del cliente <<nuestro conocimiento estadístico de manera continuada a través de asistencia básica telefónica, por email, presencial o mediante el acceso a nuestra plataforma virtual (en construcción, aún no disponible) donde se podrá encontrar información para realizar un análisis estadístico de los datos y los pasos a seguir dependiendo de las características específicas de la información recogida>>. La página web es http://www.seplin.es. Junto Llenalia trabajan otras dos especialistas en estadística. Tienen sede en el BIC del PTS.

Llenalia García detalla que dio el paso de poner en marcha su propia empresa <<porque vimos un hueco en el mercado, que en otros países está cubierto, peor que aquí en particular no. No se proporciona este tipo de servicio y estos son bastante demandados en todas las áreas de conocimiento ya que la estadística es importante para el desarrollo de cualquier idea, para el análisis de los datos internos y de calidad de las empresas, para estudiar los puntos de mejora empresarial y para responder cuestiones derivadas de procesos empresariales y de investigación mediante el análisis de la información recogida>>.

Es más, valora que dieron este paso porque <<actualmente la aplicación de técnicas estadísticas se está llevando a cabo por personal no cualificado en la materia conduciendo los resultados extraídos a conclusiones erróneas y generalizaciones inadecuadas. La frase “la estadística miente” no es correcta “miente el que usa mal la estadística”. En la mayoría de los casos el mal uso no es intencionado sino simplemente ignorancia sobre los supuestos matemáticos que llevan implícito las técnicas estadísticas. No todas las técnicas estadísticas se pueden usar en cualquier momento, sino que esas van a depender, principalmente, de la estructura y características de los datos a actualizar>>.

En Andalucía, Seplin actualmente es la única empresa que ofrece este tipo de servicios. <<Aunque existen departamentos dentro de otras empresas que elaboren análisis estadísticos y proporcionen estos servicios, dichas empresas están dirigidas a un área de conocimiento en particular como puede ser la biomedicina, además de que no siempre son estadísticos cualificados los que proporcionan los servicios. Nosotros proporcionamos servicios estadísticos por personal altamente cualificado en las disciplinas de las matemáticas y estadísticas dando así mayor validez, objetividad y calidad a los resultados obtenidos. Asimismo, nosotros proporcionamos servicios estadísticos a cualquier área de conocimiento. Tanto para grandes proyectos de investigación y empresarial como para proyectos de menor dimensión. Además de ofrecer apoyo continuado y servicios de transferencia del conocimiento>>.

En referencia a la importancia de la estadística y la conciencia de la misma en las empresas, García expone que <<cada vez más, hasta hace unos años la estadística era una disciplina usada por cualquier profesional que hubiera cursado alguna materia de estadísticas durante sus años de enseñanza o profesión. Eso ha llevado a muchas empresas a tomar decisiones erróneas y por tanto consecuencias irremediables en algunas situaciones, y en las investigaciones a publicar resultados incorrectos. Hoy día, las empresas y los profesionales no expertos en estadística empiezan a darse cuenta de los errores cometidos y demanda esa carencia a personal externo cualificado. Además de que para poder comercializar productos que tienen una cierta eficacia de aplicación o para publicar algún resultado novedoso de investigación se necesita que se demuestre de manera meticulosa, exacta y objetiva puesto que la sociedad de hoy es mucho más crítica que la sociedad del ayer>>.

En la actualidad prestan servicios a nivel regional y nacional. <<Estamos intentando abrir mercado en otros países europeos, aunque en la mayoría de ellos existe mucho más competencia de la que nos podamos encontrar aquí a nivel nacional>>, adelanta Llenalia García.

En cuanto a nuevas acciones están preparando proyectos de I+D+i en el campo de la Medicina. En particular el desarrollo de modelos estadísticos de modelos estadísticos que den solución a problemas de investigación médica con ciertas peculiaridades en el comportamiento de los datos generados por la investigación, ya que estos no pueden ser analizados, en su mayoría, con las técnicas clásicas estadísticas.

Fuente: Noticia publicada en la Sección Galería de Empresas del Suplemento Expectativas del Diario Ideal de 4 de diciembre de 2011.