Recientemente ha salido a la luz un Informe promovido por la Fundación Banesto, con la colaboración de Cink, en el que se afirma que estas herramientas 2.0 se están convirtiendo en el gran apoyo de las pequeñas y medianas empresas del país. Se ha llegado a la conclusión de que el 1.0 no es suficiente, y, según el informe, más del 75% de los consumidores no confían en lo que comunican las marcas a través de la publicidad tradicional, por lo que hay que tomar medidas al respecto.

El mundo de las redes sociales alcanza a millones de personas. Facebook y Twitter son las más populares entre los usuarios. A las pymes les interesa entrar dentro de este mundo y expandirse a través de él a partir de diferentes estrategias.

Con Facebook, las pymes consiguen interactuar con los usuarios, además de generar conversación actualizando regularmente y fomentando su participación. Por esto es la herramienta estrella para el branding. A partir del informe de la Fundación Banesto sabemos que el 45% de los usuarios que se encuentran dentro de Facebook siguen 2 o más marcas, por lo que es importante conseguir su satisfacción.

Con Twitter, las marcas buscan compartir conocimientos y consiguen, escuchando al usuario, mejorar su posicionamiento y reputación. Es la segunda red social con mayor participación, y las empresas están aprendiendo a encontrar en ella a sus audiencias y establecer una relación beneficiosa.

No podemos olvidarnos del blog corporativo de la empresa. Con los resultados que aporta el informe, sabemos que un 60% de los usuarios consideran los blogs como una fuente fiable de información, y más del 70% han leído un blog que le haya provocado una opinión positiva sobre una marca. De una manera cercana, la marca se abre a los usuarios mostrándole sus noticias, curiosidades e inquietudes. Esto genera confianza en el consumidor e incrementa las posibilidades de éxito. Como con las demás redes sociales, escuchar y participar activamente en la conversación son las claves para conseguir los mejores resultados.

Otras plataformas como Flick o Youtube aportan un valor añadido al negocio y se consideran útiles para éste.

Ahora sí, lo importante de las redes sociales para las pymes no es que las tengan, sino que las actualicen a diario y lo hagan de manera satisfactoria para todos. El hecho de tener abandonada cualquier página social da una imagen nefasta de la empresa. No queremos que el remedio sea peor que la enfermedad, por lo que se debe interactuar de forma habitual.

Breves conclusiones.

- La actuación de los usuarios pone en valor los entornos 2.0.

- Las marcas han reaccionado y participan en estos entornos.

- Los datos provenientes de Emprendedores en Red muestran la voluntad de apostar por el 2.0 por parte de las pymes.

- Algunos datos claves que confirman esta expansión:

* el 39% de pymes se comunican con sus clientes a través de Facebook.
* el 75% de las que apuestas por Twitter lo actualizan de manera regular
* el 11% complementan su comunicación corporativa a través de Youtube
* el 67% de los espacios corporativos en Flickr se amplían regularmente.

- Es beneficioso para la marca estar dentro del entorno 2.0

- Debe actualizar regularmente e interactuar con los usuarios.

- Las pymes se están reinventando en las redes sociales

En estos últimos meses se han desarrollado varias redes sociales dirigidas a pymes con un volumen creciente de miembros, servicios específicos y actividad en aumento.

Más información: Informe de la Fundación Banesto “Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa española”.

Fuente: Woman Emprende.