Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 30 de enero de 2012, a través de la página web: www.momentum-project.org. Para ser candidato, los emprendedores deben tener una experiencia de 2 o 3 años y haber demostrado la viabilidad de su modelo y su potencial de crecimiento.

El proceso de selección en 2012 constará de tres fases. La primera comenzará con la inscripción de las candidaturas a través del formulario online antes del 30 de enero, y concluye con la primera preselección de candidatos que pasan a la segunda fase. En ésta se les solicitará información a los hayan pasado el primer filtro para posteriormente realizar un curso de aprendizaje online, que tiene como eje la estrategia del emprendimiento social y a partir de ahí se realizará una nueva preselección que será comunicada la primera quincena de marzo.

Por último, en la tercera fase el equipo coordinador de Momentum les pedirá información adicional a los que hayan pasado el segundo filtro, y una vez recibida, el Comité Científico, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero se reunirá a primeros de mayo y seleccionará a los 10 emprendimientos sociales más relevantes. A partir del mes de junio de 2012 comenzará la etapa de formación en ESADE.

Tres millones de euros

Siete proyectos de la I edición de Momentum Project serán financiados por el vehículo inversor impulsado por BBVA y dotado con 3 millones de euros. Las empresas Catering Solidario, DAU, Gran Vallés, Hornos Lamastelle, Moltacte, Roba Amiga y Teixidors dispondrán de préstamos bonificados, con intereses entre el 2% y el 8%, dependiendo del periodo; carencia del principal entre 2 y 4 años; y con primas de rentabilidad para el vehículo, en caso de que hubiera un evento de liquidez accionarial en las compañías en las que se ha invertido.

Este vehículo se abrirá a coinversores de Banca Privada y a otras instituciones que deseen apoyar estos emprendimientos. Estará dotado de instrumentos de seguimiento, control social y financiero para velar por el cumplimiento de los objetivos financieros y sociales de BBVA en estas inversiones, que combinan sostenibilidad económica y creación de valor social.

Más información: Revista Emprendedores.

Fuente: Revista Emprendedores.