¿El producto y/o servicio ofertado tienen quién los compre? ¿A qué precio?

¿Es mayor el precio que puede pagarse por él que lo que cuesta producirlo?

¿Se adapta la idea del negocio a lo que el mercado necesita?

¿Se tiene alguna ventaja sobre la competencia?

¿Se conoce suficientemente el mercado al que va dirigido la empresa?

¿Se cuenta con los medios financieros suficientes (o se tienen posibilidades de conseguirlos) para sacar adelante el proyecto?

¿Se tiene algún tipo de experiencia en ese sector?

¿Se han definido los clientes potenciales? ¿Se tiene clara vocación de orientación al cliente?

¿Se ha realizado un esquema de la estructura de la posible organización? ¿Es la adecuada para hacer frente al mercado? ¿Se han identificado los perfiles y competencias de las personas que participarán en la organización?

¿Se tiene conocimiento de los lugares donde buscar asesoramiento sobre los temas que no conocemos? ¿Lo haríamos?

¿Se posee capacidad de planificación de objetivos y medición de resultados?

¿Se es flexible? ¿Se posee la capacidad de hacer los ajustes que el mercado exija?

¿Se tiene capacidad de anticipación?

¿Se tiene un compromiso con el proyecto? ¿Cuál es su grado?

¿Se está dispuesto/a a poner esfuerzo y dedicación para sacar la idea adelante?

En definitiva, lo que se debe plantear, en primer lugar, es cuál es la necesidad que se pretende cubrir dentro del mercado y que no está cubierta por otro producto o servicio, o si lo está, no de forma suficientemente y si se está capacitado/a para llevar adelante una iniciativa empresarial.

Lo importante en esta fase será el plantearse estas preguntas, aunque no se tenga todas las respuestas, y hacerlo a lo largo del proceso de conformación del posible equipo emprendedor (si son varias las personas dispuestas a emprender), de maduración de la idea y de elaboración del plan de negocio y dentro de éste en tres momentos: a la finalización de la parte de mercado, a la finalización del plan de viabilidad económica y en la evaluación final e integral del plan.

Más información: Emprendedor XXI.

Fuente: J. A. Espeso. Social Lobby Consulting.