Tiene un perfil de directivo poco común en el panorama empresarial. Reconoce que siempre le ha gustado hacer proyectos, aunque nunca se había planteado montar una empresa: "emprender es una actitud, no una decisión". Una predisposición que cree haber heredado de sus padres, "me han educado de una forma, en la que hay aspectos que ya quedan atrás", comenta el emprendedor.

El directivo de eyeOS confiesa que en más de una ocasión le han querido "tomar el pelo" a costa de su juventud. Para él, lo mejor de ser un empresario joven es el "poder disfrutar viajando por todo el mundo", en cambio, lo peor es que debido a su apariencia, a veces "lo tomen en broma" o que le falte la "experiencia" de la que disponen otros empresarios que están a su mismo nivel, pero que han vivido más.

Estrategia empresarial

"La mejor decisión fue buscarme un jefe", puntualiza el catalán, quien destaca que el fichaje del director general ha permitido hacer crecer eyeOS muy rápidamente. "No necesito mandar -precisa García-Milà-, pero hay que estar dispuesto a aprender a escuchar, cambiar de opinión y defender tus ideas", comenta acerca de ceder a otra persona ciertos poderes empresariales de la tecnológica que creó hace seis años.

Rebobinando hacia atrás en el tiempo, al año 2005, Pau García-Milà explica que el proyecto de eyeOS surgió con la idea de "montar algo que nos sirva a todos". Siempre le han gustado los ordenadores y de ahí apareció el escritorio virtual, que permite a los usuarios entrar en sus archivos o programas desde cualquier parte del mundo a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet. Lo que podría haberse quedado en un juego de adolescentes emprendedores está presente en compañías de los cinco continentes del mundo y prevé facturar tres millones de euros en 2012, y alcanzar los siete millones de euros en 2013.

Un proyecto nacido en la comarca del Baix Llobregat que ha logrado una proyección internacional. García-Milà considera que fue "un punto a favor que en el grupo de fundadores todos somos del mismo pueblo y no hay nadie de Barcelona", ya que podría haber afectado a la hora de impulsar la compañía. "Para nosotros desplazarnos tanto Barcelona como a Silicon Valley (San Francisco, EEUU) implica un viaje -de una hora o de un día- pero supone un viaje", argumenta el emprendedor. En este sentido, "somos gente de pueblo con visión internacional", puntualiza.

Ideas gracias a la crisis

En cuanto al tema de actualidad: la crisis, el directivo opina que estamos mejor de lo que pensamos porque "gracias o por culpa" de la coyuntura hay mucha gente joven con "grandes ideas y ganas de comerse el mundo". Sin embargo, "se puede ser emprendedor a cualquier edad" matiza. Dentro de la situación económica del país, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) goza de "una gran ventaja porque no tiene techo", opina el emprendedor, que si la idea es buena apuesta por tirar adelante. Su consejo de liderazgo es "no olvidar a quien te permite que estés liderando".

Más información: Diario Expansión.

Fuente: Diario Expansión.