Las organizaciones necesitan que trabajemos con visión de cliente, teniéndole presente en cada parte del proceso. Porque cuando una Secretaria atiende a las personas con las que se relaciona su jefe, cuando realiza las tareas de asistencia, también genera relaciones comerciales y por tanto, de manera directa o indirecta, vende.

Porque cuando un profesional en la línea de producción verifica y comprueba las piezas que produce su máquina y tiene en cuenta la calidad exigida por el cliente,... también vende.

Y el Departamento Técnico también tiene su responsabilidad comercial, ya que diseña, capta recursos, coordina proveedores,... y todo,... para garantizar la prestación final del servicio, la ejecución del proyecto,... en definitiva,... que también vende.

Porque comerciales somos todos. Lo comercial en la empresa hoy no tiene límites y cualquier actividad en la empresa hoy es actividad comercial, porque de alguna manera repercute en el cliente, en el producto y en la continuidad de la organización.

Y además,.... ¿por qué no pensar que todos tenemos la oportunidad de aportar valor al cliente si estamos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor sea dentro o fuera de la organización, y lo ponemos en valor?

Artículo de Laura Garro. Responsable de Proyectos Human.

Más información: Navarra Activa.

Fuente: Navarra Activa.