Los estudiantes que pisan el Masdar Institute of Technology, en pleno desierto del emirato petrolero de Abu Dabi, son los únicos del mundo que no solo piensan los proyectos más vanguardistas en energías renovables y eficiencia energética, sino que además los viven in situ. Sus 240 alumnos aceptan, antes de entrar en esta fortaleza pensada por el maestro Norman Foster, vivir en las primeras casas sostenibles de Masdar City, la ciudad que este emirato está levantando de la nada y que será la primera urbe totalmente ecológica del mundo.

Lograr el consumo cero de energía, reciclar el agua y aprovecharla para el riego o enfriar las viviendas y las calles a base de energía solar están siendo los primeros experimentos de estos talentos que llegan de todo el mundo. Uno de los últimos inventos que los estudiantes han puesto en marcha ha sido probar la eficacia de contadores inteligentes para reducir el consumo de electricidad en los momentos de alta demanda.

Ahora, este laboratorio a tamaño real ha lanzado una llamada mundial para atraer a más talentos. El instituto necesita más cabezas pensantes y bilingües en inglés para llegar a tiempo a 2013, cuando se prevé que ya vivan los casi 50.000 habitantes que están previstos en la minúscula Masdar, de seis kilómetros cuadrados. El director del megaproyecto en el que se integra el instituto, Alan Frost, reconoció este mes que necesitan nuevos alumnos para desarrollar los planes que ya están en marcha, desde la limpieza de aguas residuales hasta coches eléctricos que avanzan por raíles por la ciudad.

En la estela de lo que fuera Silicon Valley por sus aportaciones en semiconductores, el Masdar Institute of Technology atrae todas las miradas de gigantes empresariales e institutos de investigación internacionales por las soluciones que está investigando en eficiencia energética y renovables, dos sectores en pleno boom.

Más información: Diario Cinco Días.

Fuente: Diario Cinco Días.