El Programa de Formación de Ejecutivos (ETP), está enmarcado en el EU Gateway. Fundado en 1979 y gestionado por la Unión Europea, el programa ofrece, mediante un curso intensivo, formación empresarial y de lenguaje a los ejecutivos de las empresas que participen en él. Japón y Corea son el sexto y noveno socio comercial de la Unión Europea pero sus prácticas empresariales difieren en gran medida a las que se usan en la UE y plantean un verdadero reto para las empresas europeas.

El ETP es un curso intensivo de 45 semanas divido en tres módulos. El primero de ellos, de tres semanas, es en Reino Unido, en el que se estudia la cultura, historia y sociedad de Japón o Corea, y está organizado por la Escuela de Estudios Orientales y Africanos y la Universidad de Londres. A continuación, y organizado por las Universidades de Waseda (en Tokio) y la de Yonsei (Seúl), se desarrolla, durante 30 semanas, un curso de formación empresarial y de lengua en sendas universidades. Por último, se realizan prácticas de 12 semanas en una empresa, japonesa o coreana, para poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos.

El objetivo de este programa es ofrecer a las empresas una ventaja competitiva al proveerlas de herramientas y de la información fundamental necesaria para prosperar en ambos mercados. Los resultados, según la organización, son claros: de media, el volumen de negocios de las empresas participantes en el programa se duplica en diez años tras finalizar el ETP.

El programa ofrece un servicio de asesoramiento profesional orientado a la explotación del negocio en los mercados coreano y japonés; asistencia en el desarrollo de plataformas de colaboración con compañías de estos mercados; ofrecen know how de ambos países y apoyo logístico durante la Semana Comercial: alojamiento; networking y traductores.

En este programa pueden participar empresas fundadas, como mínimo, hace 5 años con un capital, en su mayoría, en la UE. Estas y sus actividades deben estar localizadas en territorio europeo, y deben ser activas en alguno de los sectores del programa, además de poder demostrar una trayectoria activa de negocios internacional.

Los ejecutivos son seleccionados por la Comisión Europea que les hace un seguimiento posterior y además financia toda la formación y gran parte de sus gastos en Corea y Japón. También se puede optar a la concesión de una beca de 2.200 euros mensuales en el caso de Japón y de 2.000 euros si fuera Corea.

El plazo máximo para la inscripción es el 31 de mayo de 2012, para el curso 2012-2013.

Más información: ICEX.

Fuente: ICEX.